jueves. 28.03.2024

Más de 11.000 establecimientos de Baleares ya han sido dados de alta en el censo de explotadores de alojamientos turísticos del Impuesto del turismo sostenible, cuyo plazo de inscripción termina esta noche.

Tal y como preveía el Govern, más del 50% del total de las inscripciones se han formalizado en tres días, entre el 27 y el 29 de julio, en los últimos días de plazo a pesar de que ha estado abierto todo el mes.

El Govern ha recordado en una nota de prensa que se trata de un trámite imprescindible para poder dar de alta a cualquier establecimiento donde se realicen estancias susceptibles de ser objeto de tributación a través del nuevo Impuesto sobre estancias turísticas y para el impulso del turismo sostenible que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Precisamente aquel mismo día se abrió el plazo de inscripción en el censo, que se cierra este domingo, en un proceso ininterrumpido ya que se hace telemáticamente.

Los últimos datos computados, correspondientes a este sábado a las 18.00 horas, indican un total de 11.373 establecimientos registrados, que corresponden a 8.586 formularios 017 rellenados.

Por tipología de establecimiento, las altas más numerosas corresponden a las viviendas vacacionales con 8.126 alojamientos, seguido de los hoteles que suman 1.253, apartamentos con 890, agroturismos con 236, y 135 hostales.

Hay que destacar que en el censo se encuentran 64 cruceros, 33 casas de huéspedes, 6 albergues, 8 campings, 70 establecimientos de turismo interior, y 76 calificados como estancias turísticas.

A pesar de que el plazo de inscripción se ha alargado por espacio de treinta y un días, no ha sido hasta la última semana cuando se han producido el grueso de las altas de establecimientos en el censo. Así, más del 50% de los formularios 017 de inscripción han sido rellenados telemáticamente entre el miércoles 27 y el viernes 29 de julio.

Sólo las inscripciones del pasado viernes, 1.728 fueron las mismas que las registradas durante los primeros 20 días del periodo.

La inscripción permanecerá abierta hasta la medianoche.

11.000 establecimientos cobrarán la ecotasa