viernes. 19.04.2024

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el alcalde de Andratx, Jaume Porsell, han firmado hoy en la sede del Consistorio andritxol un Convenio de colaboración para limpiar los torrentes del término municipal mediante la técnica del pastureo, y aumentar así su capacidad de desagüe para reducir el riesgo de inundación en caso de lluvias intensas.

Concretamente, se actuará en Son Nadal, Ca na Rosa, sa Capella, Can Dames, sa Font des Bosc, s'Estret y s'Aulet, bajo la dirección y supervisión técnica de la Dirección General de Recursos Hídricos, que deberá elaborar los informes y certificados de conformidad con las labores llevadas a cabo. El Ayuntamiento de Andratx, por su parte, aportará los medios materiales, económicos, animales y personales necesarios para los trabajos, y asumirá la responsabilidad laboral, económica, penal y civil que se deriven.

Las tareas de limpieza de los cauces de los torrentes y las zonas de servidumbre se llevarán a cabo básicamente con ganado (asnos, mulas y caballos), que reducirán la vegetación de zarzas y caña (Arundo donax). Si fuera necesario, el Ayuntamiento hará un desbroce manual inicial de la zona para garantizar su limpieza.

Previo al comienzo de los trabajos, se inspeccionará la zona con el personal adscrito a la Dirección General de Recursos Hídricos asignado, los agentes de medio ambiente o cualquier otro técnico de la Conselleria que se considere oportuno con la finalidad de detectar posibles especies vegetales protegidas.

El Convenio, que tiene una vigencia inicial de un año desde su firma, es prorrogable y comporta la creación de una Comisión de Seguimiento.

Andratx limpiará sus torrentes con animales