viernes. 19.04.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha sido la primera en reunirse este lunes con el Rey Felipe VI en el Palacio Real de la Almudaina, en Palma. Tras el encuentro, y ante las pregunta de si había encontrado preocupado al monarca por las dificultades para formar gobierno, Armengol ha señalado que "por supuesto, que está preocupado y ocupado" por la formación de Gobierno en España. "Sería absolutamente impensable que no lo estuviera", ha añadido.

Además, la presidenta del ejecutivo autonómico ha señalado que Mariano Rajoy "aceptó el encargo del Rey y tiene la obligación de presentarse al debate de investidura" pero "no debe mirar al PSOE para conseguir escaños".

En este sentido, ha insistido en que "es importante que España tenga un gobierno lo antes posible" y "Rajoy debe esforzarse". "Si Rajoy no puede", ha hecho hincapié, "tendría que intentarlo Pedro Sánchez".

Por otro lado, respecto a la posición del expresidente del Gobierno, Felipe González, de facilitar la investidura de Rajoy, Armengol ha dicho que "es un referente" pero que "la opinión del PSOE la marca el Comité Federal" y decidió por "unanimidad" decir no a su investidura.

Con todo, en relación a la aprobación de los presupuestos de la Comunidad, Armengol ha censurado que el Gobierno actúe de "manera partidista" y no "facilite los datos económicos" para poder determinar el techo de gasto para empezar a trabajar".

Armengol: "El Rey está preocupado y ocupado" por la formación de Gobierno