jueves. 28.03.2024

Las demandas de liberalizar el horario de los taxistas surgen de una pequeña minoría del conjunto profesional, según ha explicado Biel Moragues, presidente de la Asociación Mallorquina de Autónomos del Taxi. El problema principal del sector, según explica, es que "hay gente restringida". La demanda mayoritaria del colectivo se centra en que haya más libertad para los taxistas a la hora de configurar sus días libres y de trabajo y así poder satisfacer la demanda de manera más eficaz y aprovechar mejor las horas de trabajo de los profesionales.

Al preguntarle cuál es el verdadero origen de la petición que hace unos días se difundió en numerosos medios de comunicación, ha afirmado que dicha sugerencia procede de un porcentaje muy pequeño: "El 75 por ciento de los profesionales no apoya que se amplíe el horario a 24 horas", afirma. Lo que "es mucho más efectivo", explica, es que "haya más flexibilidad relativa a los días de trabajo".

"Hay una serie de días libres que se tienen que ir quitando. El hecho de que nos otorguen más horas no sirve de nada: si un taxista trabaja más de 12 horas es físicamente imposible cubrir la demanda. Lo lógico es que se pueda trabajar los días en los que ahora no se puede y que se reduzcan las horas", explica.

En la actualidad, parte de estas reivindicaciones proceden de que hay muchísima demanda de taxistas por la noche en los meses de verano, sobre todo en las zonas turísticas y de ocio. Al preguntarle si la solución podría pasar por conceder nuevas licencias para aumentar la plantilla de conductores en activo, ha afirmado que eso "sería una barbaridad" por el estado del sector. Recuerda, además, que en invierno, en temporada baja, los taxistas están "trabajando al 50 por ciento", comentando también que hay muchos taxis inmovilizados sin conductor que podrían estar activos.

Denuncia que de noche solamente ofrecen servicio de transporte los taxistas, ya que "no funcionan otros transportes públicos" durante la madrugada. Insiste en que la solución no pasa por aumentar las horas en activo, sino en flexibilizar los días libres para tener más días de trabajo y que el Govern busque una solución porque "no es justo que recaiga toda la responsabilidad sobre el taxista".

ESTACIONALIDAD

Biel Moragues también recuerda que el gremio de los taxistas sufre de "un problema gravísimo de estacionalidad", hecho que, según él, impide que sea una solución la concesión de licencias. "De día solamente hay cruceros puntuales. Cuando se produce el desembarco de golpe hay una demanda de pasajeros muy grande que no podría cumplirse ni con cientos de vehículos. No vamos a poner licencias nuevas solo para satisfacer las demandas de los cruceros y morirnos de hambre el resto del año", sentencia.

De la misma forma, recuerda que en el pasado hubo un cambio de horario motivado por la crisis: "Hasta el año pasado, ni siquiera en verano había el trabajo que debería". Para él, el ajuste horario es importante porque los conductores "trabajarían lo jurídicamente lógico, más coches tendrían taxistas y no habría conductores que 'exploten'. Siendo un trabajo de conducción es mejor trabajar cada día 8 o 9 horas antes que hacer 10". Sostiene que hay "muchas cosas que hacer antes que plantearse nuevas licencias".

Al preguntarle por las críticas a las aplicaciones de móviles que se diseñan con el objetivo de que los ciudadanos puedan ponerse de acuerdo con otros para utilizar sistemas de transporte privado y ahorrar dinero, ha afirmado que "esas aplicaciones no sirven para compartir coche ni cubrir las noches", sino para realizar actividades relacionadas con la economía sumergida. Al comentar que esos programas son legales, ha afirmado que se han empleado como medio para los taxis considerados "pirata" o sin licencia y que de hecho "un juez suspendió una" de esas aplicaciones para móviles.

Biel Moragues, de Asociación de Autónomos del Taxi: "Conceder más licencias sería una...