Esporles se suma a la querella para investigar las desapariciones de la Guerra Civil

La querella fue interpuesta por diferentes asociaciones y familias a juzgados argentinos

El Ayuntamiento de Esporles ha sido el último en sumarse a la querella para que, tal y como defendió en su propuesta el portavoz socialista en el consistorio, Juli Dalmau, “se investiguen los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo e identifiquen sus responsables”.

En este sentido, el socialista ha recordado que “esta querella es un hecho de importancia capital para todas aquellas personas que trabajan en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo”.

De hecho, Dalmau ha explicado que Esporles fue un municipio que sufrió “de forma severa las consecuencias de la represión franquista”. Este es el motivo por el que los socialistas han pedido el apoyo del Ayuntamiento a la Querella que se interpuso por diferentes asociaciones y familias a juzgados argentinos.

ELABORACIÓN DE UN CENSO DE PERSONAS REPRESALIADAS EN EL MUNICIPIO

Por otro lado, la moción, que ha sido aprobada con los votos a favor de MÉS y la abstención del PP, contempla la creación de una comisión de estudio que reúna familiares de las víctimas, representantes de la corporación municipal, expertos y entidades memorialistas para elaborar un censo de personas de Esporles “represaliadas y asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo, así como la posible ubicación de los cuerpos, de acuerdo con la Ley Balear de Fosas”.

Por último, Dalmau no quiso olvidarse de destacar el “compromiso de Esporles y del PSIB-PSOE con la recuperación de la memoria histórica, y este acuerdo es un ejemplo”.

La querella en la actualidad es apoyada por diferentes familias e instituciones, como el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Pollença y otros 200 consistorios en el resto de España, a los que ahora se suma el de Esporles.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.