viernes. 29.03.2024

El gerente de la Agencia de Disciplina Urbanística (ADU), Tomeu Tugores, ha anunciado este miércoles que la Agencia "no descarta" la utilización de drones para detectar infracciones urbanísticas, siempre y cuando, estas "no sean detectables con fotografías aéreas o no se pueda acceder a ellas".

Así, ha expresado que "la Agencia ha obtenido la contratación de tres o cuatro empresas de drones para utilizar su servicio en caso de que sea necesario".

En la misma línea, ha manifestado que es "completamente lícito y que utilizan los mismos medios que la Agencia Tributaria".

También ha concretado que el uso de este sistema "tiene una normativa técnica que lo regula, que establece que el vuelo tiene que cumplir una altura mínima".

PISCINAS, PORCHES Y VIVIENDAS

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha explicado que las infracciones de usos más comunes en suelo protegido "son la construcción de nuevas viviendas, piscinas y porches", también, "la reconstrucción de viviendas que estaban en ruinas y las han vuelto a construir".

Por otra parte, "de lo que menos hay es construcción de nuevas plantas en viviendas", ha expuesto Garrido.

Un dato que pone de manifiesto el trabajo realizado, ha sido durante el primer semestre que "se ha encontrado un único caso de construcción ilegal en un Área Natural de Especial Interés (ANEI) y ya se ha llevado a Fiscalía", ha concluido.

Drones contra las infracciones urbanísticas