martes. 19.03.2024

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha acusado al Estado de "falta de lealtad" y de "hacer chantaje para formar gobierno utilizando a las CCAA".

Además, en una rueda de prensa celebrada esta mañana, Cladera ha exigido al Ejecutivo español que "cumpla con lo compromisos adquiridos con Baleares, para que el Govern pueda ofrecer los servicios públicos que se requieren y que el crecimiento económico pueda repercutir en la sociedad" y, es que, según la consellera, el Estado "está poniendo la excusa de que está en funciones" para no aportar a Baleares unos 80 millones de euros que le adeuda.

Asimismo, ha recalcado que "el ministro Cristóbal Montoro se comprometió a que estos 80 millones permitirían a Baleares cumplir con los objetivos de déficit". De hecho, Cladera ha recordado que en diciembre de 2015 el Govern y el Ministerio de Hacienda firmaron "un protocolo de inversiones donde se recuperaban 240 millones de euros de una deuda antigua en carreteras, que supondrían una aportación de alrededor de 80 millones de euros para cada año: 2016, 2017 y 2018".

Por todo ello, Cladera sostiene que el Ministerio "está poniendo pegas y bloqueando los 80 millones correspondientes a 2016" y ha aclarado que el Govern "no hará más recortes y ejecutará el presupuesto tal cual de 2016".

De este modo, el Govern exige al Estado "que cumpla con los compromisos que ha adquirido y que ahora se resiste como forma de presión para que se constituya un gobierno" y recalca que "si el Gobierno está en funciones y puede hacer determinadas actuaciones, como por ejemplo el decreto de las reválidas de la LOMCE, también puede cumplir los compromisos que ha asumido".

CONVOCATORIA URGENTE DEL CPFF

Por otro lado, Cladera ha pedido al Ministerio la convocatoria urgente del Consejo de Política fiscal y financiera para tratar diversos temas que considera "primordiales", como la aprobación de la senda de déficit 2016-2017 y de los planes autonómicos financieros presentados por las CCAA, así como la comunicación oficial del reparto del déficit entre Comunidades.

Por último, la consellera ha exigido al Ministerio "la comunicación de la financiación económica que corresponde a Baleares para 2017, ya sea a través del Consejo de Política fiscal y financiera o de otra manera".

El Govern acusa al Estado de "falta de lealtad" en materia presupuestaria