El Pla de Mallorca en situación de alerta por sequía

La directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, ha anunciado este jueves que el Pla de Mallorca ha alcanzado la situación de alerta por sequía.

Por este motivo, Garau ha recomendado a los consistorios de la zona con más de 20.000 habitantes “hacer restricciones de algunos usos, como el ornamental, la limpieza de calles y el riego de jardines” y que redacten los planes de emergencia recogidos en el Plan Hidrológico Nacional.

Asimismo, Garau también ha alertado de la sequía existente en la Serra de Tramuntana, que aunque todavía se encuentra en estado de prealerta, “lo que dice la realidad es que está en una alerta técnica porque las fuentes, con la falta de lluvias, no son un recurso accesible, y no existen las infraestructuras suficientes como para obtener los recursos subterráneos”.

Respecto al resto de zonas de Mallorca, Garau ha asegurado que se encuentran en prealerta y ha advertido de que se están acercando a la alerta por sequía, siendo peor la situación para las zonas de Sur y Levante, “cuyos acuíferos están en contacto con el mar y se está generando una disminución de la calidad del agua por salinización”.

“CARENCIAS” EN LA RED HIDRÁULICA DE BALEARES

Ante semejante situación, la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, ha reconocido que “existen carencias” en la red hidráulica de Baleares.

Asimismo, ha asegurado que la Conselleria de Medio Ambiente “trabaja teniéndolas en cuenta y esquivándolas en cierta manera”, después de que el pasado martes el Govern pidiera al Estado un aumento en las inversiones para implementar mejoras en este sentido.

Con todo, Garau ha apuntado otras posibles inversiones, como la ampliación de las desalinizadoras de Andratx y Alcudia, la dotación de tuberías hacia Petra y Manacor y “la creación de depósitos en todas las zonas para almacenar el agua en ciertas horas del día y, así, poder garantizar un suministro de mejor calidad”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.