jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha llevado a término una investigación iniciada en el mes de mayo a resultas de la cual han sido detenidas cinco personas. En concreto, la investigación fue iniciada a instancia de un trabajador mediante denuncia formulada contra la administración de una empresa de lavandería, ubicada en el Polígono de Son Castelló, la cual tenía una plantilla de trabajadores compuesta tanto por españoles como por extranjeros.

Asimismo, durante la investigación, los policías pudieron comprobar que los denunciados habían ido creando un complejo entramado empresarial. De hecho, la inicialmente denunciada tenía un altísimo nivel de contratación de trabajadores, mayoritariamente extranjeros y en situaciones económicas bastante precarias, estos trabajadores extra-comunitarios seguían su labor hasta altas horas de la madrugada, aparte de las ocho horas que le correspondían por contrato.

Como en la mayoría de las investigaciones realizadas por la UCRIF y ligadas a la explotación laboral los "marcadores" iniciales eran los mismos: trato dispensado hacia empleados despectivo y agresivo. Pero, en éste caso se acentuaban las presuntas irregularidades o problemas añadidos al ser un centro de trabajo en condiciones de riesgo por la maquinaría usada, productos tóxicos, etc. no recibiendo éstos formación ni material alguno relativo a salvaguardar su seguridad laboral, según manifestaban. Por todo ello los trabajadores acababan marchándose, lo que provocaba mucho movimiento de trabajadores.

No obstante, otro de los principales motivos que encontraron los investigadores para ese continuo movimiento de trabajadores es el hecho de que no cobraban por su actividad laboral. Por este motivo, en dos meses habían pasado por la última empresa cerca de cincuenta empleados, a los que los ahora detenidos debían más de 150.000 euros.

Por otro lado, se registro el domicilio de los detenidos donde fueron incautados 15000 euros en efectivo y 4.400 francos suizos así como muy importante documentación. En la actuación policial se efectuó también la intervención de 5 vehículos, varios de ellos de alta gama.

Además, los investigadores además han localizado un importante patrimonio en los investigados, patrimonio repartido por varios puntos de la geografía.

Con todo, cabe destacar que la presunta actividad delictiva se efectuaba a pesar de tener la empresa una importante cartera de clientes, más de 20 hoteles. Actualmente, Se continúan las gestiones para el total esclarecimiento de los hechos y no se descartan nuevas detenciones.

Cinco detenidos en una operación contra la explotación laboral en una lavandería