jueves. 28.03.2024

Fernando Co, más conocido como "Coe", dejó ayer un nudo en el estómago tras su fallecimiento a muchísimas personas de Mallorca, sobre todo de la zona de Calviá y parte de Palma. Coe era uno de los rostros más conocidos de la noche y las discotecas por su bondad y la resolución pacífica de los conflictos en los locales nocturnos. Su calma y su apuesta por el diálogo hizo que se ganara el respeto y cariño de trabajadores y clientes. Además, fue muy conocido en el mundo del fútbol por haber jugado en equipos locales y haber sido entrenador en Calviá.

Pepe Tirado, presidente de Acotur, explica que "era un tío afable, muy cordial, muy querido, muy apreciado y muy valorado por todos". Comenta que tiene "muy buenos recuerdos" de él muchísima gente de la zona, incluyéndose a él mismo. Destaca de él que "tenía un gran físico que no utilizaba: empleaba la psicología y el diálogo antes que la fuerza", hecho que lo hizo muy respetado en los ambientes nocturnos. "Ayer me llamaron y me dijeron lo que había pasado en el Bar Cupido, que yo mismo frecuentaba, y entonces se nos fue", lamenta. Tirado afirma que su muerte "ha producido un gran impacto y trauma en Calviá y parte de Palma", por lo que ha explicado que el titular que sacó este diario, "La noche llora la muerte de Coe", le ha parecido muy acertado: "Se hizo valorar y querer mucho".

El presidente de Acotur destaca también que cuando llegó en los 80 "se supo integrar perfectamente" y que se asoció con el mundo del fútbol, participando en equipos como el Son Ferrer o el Maganova y ejerciendo como entrenador del deporte: "Como estaba con chavales se hizo muy querido, sociable y apreciado. La gente de esa época, los 80, ya son mayores y tienen un gran recuerdo de él". Comenta que gracias a su pasión por el fútbol "tuvimos grandes partidos en todas las Islas Baleares. Cada vez que ganábamos hacíamos una fiesta en Calviá", recuerda.

Manuel Bueno, el organizador del maratón de Calviá, ha comentado en su perfil de Facebook que "nos deja un gran amigo y buena persona" en una publicación de homenaje a Coe. Ha explicado que "después de muchos años trabajando en la noche de Magaluf para mí siempre ha sido una persona entrañable, el hombre con la eterna sonrisa. El gigante que cada año me pedía que lo apuntara en el maratón de Calviá y lo corría". Ha finalizado su publicación diciendo lo siguiente: "¡Tu maratón ya ha terminado! ¡Descansa, gran amigo! ¡Hasta la vista!".

Durante sus años como portero de discoteca, Coe luchó para impulsar la Asociación Sindical de Porteros Profesionales de Baleares y trabajó para dignificar el empleo de portero de discoteca.

Las redes sociales se llenan de mensajes de apoyo que recuerdan al veterano y querido portero de discotecas como BCM, Alexandra's o Banana:

bvggg

ewfwf

fe

fffre

tgg

Fotos: Facebook

"Coe", recordado y llorado por toda una generación en Calviá