viernes. 29.03.2024
Archivo
Archivo

Ciudadanos insta al Govern a fomentar "el uso y estudio de las modalidades insulares" en Educación y medios de comunicación

El portavoz de C's en el Parlament, Xavier Pericay, ha registrado este viernes una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Govern a fomentar "el uso y estudio de las modalidades insulares" tanto en el ámbito educativo como en los medios de comunicación porque considera que hasta ahora la "defensa" del catalán propio de las islas "ha resultado ser más retórica que efectiva".

De este modo, el portavoz ha señalado en un comunicado que "el Govern tiene que hacer efectivo el artículo 35 del Estatut d' Autonomia" donde dice que "las modalidades insulares del catalán de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera serán objeto de estudio y protección, sin perjuicio de la unidad de la lengua".

Así, Pericay ha lamentado que "basta ver el modelo de lengua de los libros de texto, el de las administraciones o los medios de comunicación públicos para darnos cuenta de que la protección de las modalidades se ha producido solo de palabra".

LIBRO SOBRE LAS MODALIDADES INSULARES

Además, el portavoz ha advertido de que las "instituciones han incorporado en su lenguaje formal palabras, locuciones y expresiones de otros territorios de habla catalana", en vez de otras "propias que ya han caído en desuso".

Por ello, "hace unos años el Institut d'Estudis Baleàrics se vio obligado a elaborar un libro sobre las modalidades insulares con el objetivo de dar a conocer un buen número de características del catalán de Baleares", ha expuesto el portavoz parlamentario.

Por último, ha expresado que "este libro muestra como la normativa admite muchas formas propias de Baleares que se han dejado de lado", y ha añadido que "este desconocimiento supone un peligro para la supervivencia" de la lengua teniendo en cuenta "la importancia que han adquirido los medios audiovisuales y la escuela".

Pericay pide la defensa de las "modalidades insulares"