jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

Un 20 por ciento ve la discapacidad como un valor añadido

El 62 por ciento de los jóvenes con discapacidad de Baleares se siente doblemente discriminado en su acceso al empleo y considera que "pesan más las dudas sobre lo que no podremos hacer que los beneficios económicos que recibirán por contratarnos".

Según un estudio de la Fundación Adecco, factores como la sobreprotección familiar, el menor nivel formativo o los prejuicios empresariales siguen frenando la participación de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral y un 68 por ciento está desempleado.

Además, solo el 28 por ciento de los jóvenes con discapacidad en edad laboral es activo, es decir, el 72 por ciento no tiene empleo ni lo busca por estos obstáculos. Mientras, la tasa de actividad asciende al 37 por ciento entre el resto de los jóvenes.

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, "es hora de erradicar los prejuicios que limitan la participación de los jóvenes con discapacidad en el empleo, no solo por una importantísima cuestión de ética o justicia social, sino porque nuestra economía les necesita para salir adelante".

Con motivo de la celebración el próximo viernes del Día Internacional de la Juventud, Adecco ha destacado que el compromiso y la participación de los jóvenes es esencial para lograr el desarrollo humano sostenible.

La Fundación, que ha encuestado a 800 jóvenes con certificado de discapacidad, 95 de ellos de Baleares, destaca que la participación de estas personas es inferior a las de jóvenes de su misma edad ya que solo el 28 por ciento de los menores de 25 años es activo, frente al 37 por ciento de media general.

Asimismo, el 72 por ciento de los jóvenes con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca. A pesar de que la razón en algunos casos está justificada porque aún se encuentran estudiando, en otros muchos reside en elementos como la sobreprotección familiar, que frena el acceso a la formación y al mercado laboral de los jóvenes con discapacidad, así como el desconocimiento y la falta de recursos a la hora de afrontar la búsqueda de empleo.

Esta desigualdad también se hace patente en la tasa de paro ya que un 68 por ciento de los jóvenes con discapacidad está desempleado, frente al 46 por ciento de los que no la tienen.

Al preguntar a los 95 encuestados de las Islas por su percepción de la discapacidad en las empresas, es significativo cómo la mayoría opina que esta no está normalizada. No obstante, hay un 18 por ciento que no considera que su discapacidad sea un factor influyente a la hora de acceder al empleo, seguidos de un 20 por ciento que cree que la discapacidad es, incluso, un valor añadido.

Esta discriminación se hace notable, sobre todo, en el acceso a un primer empleo. Por ello, un 85 por ciento de los encuestados reclama más apoyos para que los jóvenes con discapacidad puedan acceder a un primer empleo.

El 62% de los jóvenes discapacitados de Baleares se sienten doblemente discriminados...