jueves. 28.03.2024

La cifra de contratación en Palma sube un 0,3 por ciento respecto a los registrados en el mes pasado, acercándose a los 20 000 contratos laborales. Entre los sectores con más actividad destacan la "hostelería, la restauración y el comercio, que demandan camareros, personal de limpieza y vendedores", ha señalado la regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover. Sin embargo, la cifra de contratos temporales crece entre un 10 y un 12 por ciento, alcanzando un 87 por ciento más y los indefinidos un 13 por ciento.

En cuestión de género, las contrataciones "rozan la igualdad", ya que un 49 por ciento de contratos son para hombres respecto al 51 por ciento de los contratos que son para mujeres.

Así, ha destacado que "el 78 por ciento de las contrataciones son para personas de nacionalidad española frente al 22 por ciento de extranjeras".

217 800 AFILIADOS EN JUNIO, LA CIFRA MÁS ALTA DESDE 2008

Adrover ha presentado los datos del mes de junio, que muestran que ha habido un total de 217 760 afiliados a la Seguridad Social. Esa cifra representa un 1,8 por ciento más que el mes anterior.

La regidora ha destacado que "desde el 2008 no se conseguían tantos afiliados en el mes de junio". La cifra sube hasta 9000 afiliados más.

En la misma línea, el sector en el que ha habido mayor número de afiliados es la hostelería, seguida del comercio y la construcción, que "ha mostrado una notable recuperación".

Por otro lado, han crecido, también, "aunque en menor medida el transporte, las actividades administrativas, la educación y las actividades sanitarias y servicios sociales" con alrededor de 900 afiliados más que en el mes de junio de 2015.

CASI CUATRO AÑOS DE DESCENSO DEL PARO

Las cifras del paro en Palma en el mes de julio han registrado un total de 22 136 personas, aún así, ha descendido un 1,8 por ciento respecto al mes pasado acumulando "casi cuatro años consecutivos de descenso del paro en Palma", ha señalado Adrover.

Por otro lado, las mujeres "siguen siendo una mayoría con un 54 por ciento". Así, ha continuado diciendo que "los mayores de 45 años llegan al 51 por ciento y los extranjeros con un 17 por ciento".

De esta manera, ha señalado que "los perfiles de los parados cuentan con el 73 por ciento que disponen de estudios equivalentes a la ESO o inferiores".

También ha destacado que "un 43 por ciento llevan más de un año en el paro", aunque esta cifra "se mantiene respecto al mes pasado y en términos absolutos desciende en 242 personas en parados de larga duración".

LAS EMPRESAS CRECEN UN 5 POR CIENTO

La regidora ha expuesto las cifras a nivel de empresas que cuentan con un crecimiento del cinco por ciento que "se mantiene positivo desde hace más de dos años".

En junio se han registrado 22 542 centros de trabajo de empresas en Palma, lo que implica un 1,2 por ciento más que en junio del 2015.

De este modo, las actividades económicas con un "mayor crecimiento" son, en primer lugar, la construcción que aumenta 110 centros de trabajo más respecto a junio de 2015 y la hostelería que ha crecido en 65 empresas, es decir, un tres por ciento más interanualmente.

El 87% de los nuevos contratos en Palma son temporales