viernes. 29.03.2024

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha presentado esta mañana la campaña "Bienvenido Turismo Sostenible", impulsada conjuntamente entre el Govern, las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos CCOO y UGT.

La campaña tiene la voluntad de poner en valor el hecho turístico, incidiendo en la necesidad de su sostenibilidad para asegurar su futuro y una buena convivencia con la población local.

La hospitalidad de los isleños siempre ha sido uno de los elementos determinantes para ser un destino turístico de éxito; ahora hay que tener la habilidad y la voluntad de los agentes públicos y privados para hacer compatible la afluencia turística con la vida de los residentes. El camino para conseguirlo es, según los asistentes a la presentación, la sostenibilidad.

La campaña se centra en tres elementos: la sostenibilidad ambiental, social y económica, como base del modelo turístico que se quiere aplicar a las Islas Baleares. Además, se dan diferentes datos sobre aquello que aporta el turismo a nuestra economía y nuestra sociedad. Estos datos tienen como fuentes Ibestat, Egatur y otros organismos de estadística de las Islas.

Los impulsores de la campaña –representados a la presentación por Carmen Planas (presidenta de CAEB), Jesús Alonso (representante de PIMEB) y Ginés Díez (representante de CCOO)– pretenden hacer partícipes a la sociedad de que el turismo aporta valor y riqueza.

Mientras que la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada por la apuesta de un turismo de calidad, el representante de CCOO, Ginés Díez, ha explicado que el turismo a las islas crea más de 150.000 lugares de trabajo directos, y muchos más de manera indirecta. "Ahora tenemos que trabajar para que las rentas se repartan de una manera más justa", ha dicho.

El vicepresidente Barceló ha querido dar las gracias a los sectores económicos y sociales por implicarse con la campaña. "El turismo es el motor económico número 1 en nuestras islas. Es por eso que tenemos que encontrar un equilibrio, un equilibrio social, ambiental y económico. Queremos que los visitantes se vayan satisfechos, y también queremos que los residentes no se agobien." Según Biel Barceló, el turismo como actividad importante se tiene que poner en valor, siempre teniendo en cuenta que "no se trata de llevar más turismo, si no un mejor turismo".

Coincidiendo con el Año Mundial del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017, el Govern está elaborando toda una serie de acciones para la celebración, y hace un llamamiento a toda la sociedad para llevar a cabo iniciativas relacionadas con la sostenibilidad.

El director gerente de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, Pere Muñoz, ha explicado que la campaña "Bienvenido Turismo Sostenible" cuenta con un presupuesto de 25.000 en inserciones publicitarias.

Govern, sindicatos y patronal saludan al turismo sostenible