jueves. 28.03.2024

Cada año, Las "Lágrimas de San Lorenzo" pueden verse como lluvia de meteoros provocada por la cola de polvo cósmico que el cometa Swit-Tuttle suelta a su paso cada año. Este fenómeno se produce porque cada año la Tierra se ve expuesta al influjo de la cola del cometa, que da la vuelta al sol cada 135 años. Aunque desde mediados o finales de julio puede observarse esta lluvia de estrellas, del 8 al 14 de agosto puede verse con más claridad. Sin embargo, los días 11 y 13 de agosto se alcanza su máximo de actividad, momentos en los que en algunos años han podido verse hasta 100 meteoros por hora, todo dependiendo de las condiciones climatológicas.

Las Lágrimas de San Lorenzo se denominan así por la proximidad de la fiesta de San Lorenzo, que es hoy, día 10 de agosto. Otro nombre que adopta este fenómeno es el de las "Perseidas".

Varias agrupaciones organizan actividades para la visualización de este espectáculo natural. El Institut Mallorquí de Ciències de l'Espai (IMCE) organiza este jueves 11 y el viernes 12 una quedada para la observación de la lluvia de meteoros, que cita a los interesados en el Castillo de Bellver y las Casas de Galatzó, en Calviá, para garantizar una buena visualización de las Lágrimas de San Lorenzo. La asociación realizará actividades desde las 20:00 hasta la 1 de la mañana, con elementos de visionado como telescopios y sesiones con expertos que explicarán el fenómeno.

La actividad del viernes, en las Casas de Galatzó, empezará a las 19:00 y además del visionado de las Perseidas se ofrecerán visitas guiadas a las Casas, cena de trampó y música en directo del grupo Anaquiños. El Observatorio Astronómico de Costitx también celebrará este fenómeno natural del 11 al 12 de agosto en el propio observatorio y en el Mallorca Planetarium. Las Lágrimas de San Lorenzo podrán verse ahí desde las 22:00 hasta las 4 de la mañana. Del mismo modo, la Asociación Astronómica de Mallorca realiza una quedada a las 22:00 el 13 de agosto en el embalse de Cúber (Escorca) para disfrutar del evento. Por otra parte, la Asociación Astronómica de Mallorca se reúne día 13 de agosto en el embalse de Cúber, en Escorca, a las 22 horas para disfrutar de este evento nocturno.

Para visualizar las Perseidas es necesario estar en un lugar con el cielo despejado y alejado de fuentes de contaminación lumínica como los núcleos de población. El campo, la montaña o playas vírgenes son los mejores lugares para sentarse a disfrutar de la lluvia de estrellas. Un espectáculo atractivo, gratuito y para toda la familia.

Imagen: El Coleccionista de Instantes

Las "Lágrimas de San Lorenzo", la intensa lluvia de estrellas que podrá verse estos...