jueves. 28.03.2024

Ha catalogado la iniciativa del Govern de "campaña propagandística indignante"

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha criticado duramente la campaña de turismo sostenible del Govern presentada ayer por el vicepresidente Barceló, las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos CCOO y UGT.

La asociación ecologista cita varios enunciados publicados en medios de comunicación: "La campaña se centra en tres elementos: la sostenibilidad ambiental, social y económica" y que "el vicepresidente Barceló ha querido dar las gracias a los sectores económicos y sociales para implicarse en la campaña". Tras eso, afirma que "a los ambientales no se nos menciona porque sabe que nosotros partimos de que el turismo sostenible con la realidad actual de masificación es una falacia".

El GOB afirma que "hay que abordar el decrecimiento turístico y la diversificación de la economía, no de la oferta turística". El GOB, que busca la conservación y preservación de los espacios y recursos naturales y la protección de la fauna y flora, cree que para que haya un turismo sostenible tiene que tenderse a la reducción del turismo en Baleares.

La agrupación se pregunta cómo pretende el Govern "hacer un turismo sostenible". Comentan lo siguiente: "¿Tiene prevista una reforma del convenio de hostelería? ¿Una varita mágica para hacer que los turistas que vienen a buscar sol y playa se interesen por la arqueología?".

El vicepresidente Barceló comentó ayer que el objetivo de la campaña de turismo sostenible no pretende "llevar más turismo, sino un mejor turismo”, frase que el GOB también ha cuestionado: "¿Eso qué quiere decir? ¿Turismo de lujo, que consume tres veces más agua que un residente?".

El GOB ha catalogado la iniciativa del Govern de "campaña propagandística indignante", y ha afirmado que "hay responsabilidad y acción política para poner orden en el caos actual, no promover palabras vacías de contenido para tener a la patronal y a los sindicatos mayoritarios contentos".

Feroces críticas del GOB a la campaña de turismo sostenible del Govern