viernes. 29.03.2024

La campaña presentada esta semana por el Govern Balear a favor del turismo sostenible ha encontrado una amplia respuesta en medios de comunicación y redes sociales. Casi todas en sentido negativo. De hecho ya circulan diversos 'memes', y se han creado 'hashtags' para canalizar la indignación de la gente con ese 'Benvingut, Turisme Sostenible' que trata de presentar el ejecutivo autonómico de izquierdas.

Precisamente durante los últimos días los medios de comunicación estatales empiezan a hacerse eco del colapso que vive Baleares (estos días duplicamos la habitual población cercana al millón de personas), y del rechazo que esa situación causa ya en una autonomía que vive, de forma mayoritaria, de los ingresos que genera la actividad turística.

En TVE han ilustrado este mediodía esa saturación con un 'in situ' desde la playa de Es Trenc, una de las que más está sufriendo el exceso de visitantes.

Sin embargo, el verano del colapso -que niega el Govern- no se vive sólo sobre la arena, en la calle o en la carretera. Los problemas de convivencia entre los propios residentes se han multiplicado durante estas semanas por la proliferación de alquileres vacacionales, que generan inevitables conflictos en zonas de marcado carácter residencial.

Taxis que no pueden absorber la demanda, coches de alquiler que crean atascos en cualquier punto de Mallorca, y un cierto desabastecimiento en supermercados de tamaño medio ubicados son algunas de las tozudas realidades a las que se están enfrentando este verano los mallorquines, en una situación que en ocasiones roza el caos, y que finalmente genera también una mala imagen entre quienes nos visitan, muchos de ellos ya agobiados al primer día de aterrizar en Mallorca, Ibiza o Formentera.

La campaña lanzada a través de las redes sociales quiere poner el acento en la necesidad de hacer frente con urgencia esta situación que está desbordando la capacidad de las Illes.

Las redes sociales le dicen 'bon vent' al turismo "insostenible"