sábado. 20.04.2024

En lo que va de año, el empleo crece un 1,1 por ciento en agencias de viajes y un 2,8 por ciento en hostelería

La cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores repuntó un 2,3 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, según datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los seis primeros meses, el aumento en el volumen de negocio de las agencias y touroperadores se sitúa en el 7,2 por ciento.

En el sexto mes del año, el nivel de facturación en hostelería aumentó un 7,6 por ciento, gracias al avance del 7,6 por ciento del alojamiento y de los servicios de comidas y bebidas, con una subida del 7,7 por ciento.

De enero a junio, la hostelería incrementó de media un 7,2 por ciento las ventas, gracias a un incremento del 8,9 por ciento en servicios de alojamiento y a un aumento del volumen de negocio del 6,5 por ciento en servicios de comidas y bebidas.

En conjunto, el sector servicios facturó un 4,9 por ciento más el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2015. En estos seis primeros meses, el sector en su conjunto ha ingresado un 4,3 por ciento más.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de junio un avance interanual del 4,2 por ciento, tasa 0,3 puntos porcentuales más a lo registrado en mayo (+2,9 por ciento).

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 2 por ciento en junio, mientras que en el transporte en ferrocarril lo hizo en un 0,9 por ciento. En el acumulado del año, el transporte aéreo repuntó un 3,2 por ciento y el ferroviario, un 1,5 por ciento.

LA OCUPACIÓN EN AGENCIAS AUMENTÓ UN 0,9 POR CIENTO

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró en junio un crecimiento interanual del 2,3 por ciento. En tasa mensual, el empleo en los servicios subió un 0,9 por ciento, con un incremento del 1 por ciento en los otros servicios y un repunte del 0,8 por ciento en el comercio.

En las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas positivas del 2,9 por ciento en hostelería y del 0,9 por ciento en las agencias de viajes y touroperadores.

Dentro del sector de la hostelería, el empleo en alojamiento aumentó un 4,1 por ciento con respecto al año anterior, mientras que los servicios de restauración se incrementaron un 2,5 por ciento. Con respecto a mayo, el empleo en hostelería creció un 0,9 por ciento.

En lo que va de año, el empleo en hostelería acumula un aumento del 2,8 por ciento, con un repunte del 3,9 por ciento en servicios de alojamiento y del 2,6 por ciento en restauración. Por su parte, el incremento medio de ocupación en las agencias de viajes y operadores turísticos en el lo que va de año es del 1,1 por ciento.

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo se mantuvo estable y el ferroviario cayó un 0,8 por ciento en la tasa del personal ocupado en junio. En el acumulado del año, el empleo en ferrocarril decreció un 0,3 por ciento y el transporte aéreo permaneció estable.

Aumenta la facturación de agencias de viajes y touroperadores en junio