jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior y alcaldesa de Palma en funciones, Aurora Jhardi, ha considerado este viernes que este año "ha quedado más claro que nunca" que la ciudad ha "llegado al límite" en cuanto a turismo y que actualmente hay "una presión humana que nos dificulta la vida, no solo a residentes, también a los turistas".

Preguntada por esta materia, Jhardi ha opinado que "se llega tarde" a este debate puesto que si se hubiera analizado antes este tema "hubiéramos hablado de parar los daños y ahora ya hay que hablar de minimizar daños", ha declarado como "opinión personal".

"Como ciudadana", ha afirmado que "hace tiempo" que considera que Mallorca y Palma están "colapsadas". Además, ha indicado que esta presión tampoco gusta a los propios turistas porque "no quieren ir a ciudades colapsadas".

Así, ha destacado que las consecuencias de la huella ecológica "ya las vemos y notamos" en temas como la sequía o la generación de residuos, que es "insostenible".

"Empezaremos a ver las consecuencias si no cambiamos el modelo turístico", ha augurado la alcaldesa en funciones, antes de incidir en que "no creo que haya nadie en contra del turismo, pero hay una parte de modelo turístico que nos perjudica". "Querría que el turismo que viniese a Mallorca fuese un turismo de viajeros", ha añadido.

Jhardi ha incidido así en que es necesario "llegar a equilibrios" porque "es muy necesario fomentar un turismo responsable", ha declarado antes de reclamar también una mejora de las condiciones laborales de trabajadores como los camareros o las camareras de piso.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que, a pesar de que Cort adopta medidas para solucionar este problema, no se trata de una materia que pueda solucionar el Ayuntamiento "porque es un debate superior, no es solo de modelo turístico, también es de modelo económico".

Según su opinión, no puede ser que los mallorquines se tengan que ir de Mallorca para tener la sensación de estar de vacaciones "porque no cabemos o porque no estemos cómodos".

ALCALDESA EN FUNCIONES

En cuanto a cómo lleva el cargo de alcaldesa en funciones, Jhardi ha asegurado que "con mucha responsabilidad", si bien ha recordado que un "alcalde accidental no cumple las mismas funciones que el alcalde. Para eso tenemos un alcalde oficial, eres el sustituto y estás para representar al Ayuntamiento en lo que sea necesario", pero no es un trabajo "comparable" con el trabajo del primer edil.

Aurora Jhardi cree que Palma y Mallorca han llegado "al límite" en turismo