jueves. 28.03.2024

Pablo Morilla es un periodista mallorquín de ascendencia finlandesa que tiene un blog de viajes dedicado al país nórdico y sus curiosas costumbres, cultura, gastronomía y otras cuestiones relativas a él, como la educación o la política nacional. Ahora, tras cuatro años de intensa actividad que han derivado en un aumento constante de las visitas y comentarios a su blog, Michan en Finlandia, el autor se enorgullece de haber superado las 40 000 visitas durante el último año y de haber creado una de las bitácoras sobre Finlandia más importantes en habla hispana. Y todo ello desde Mallorca... y Finlandia, por supuesto.

Para celebrar los cuatro años de recorrido de su ya veterano blog, Pablo ha decidido publicar 24 entradas en un mismo día, una por hora, para que todos los seguidores puedan recibir algunos de los artículos. El aniversario, que se produce mañana sábado (la bitácora nació el 13 de agosto de 2012), aportará artículos de interés relacionados con Finlandia, muchos de ellos redactados por colaboradores invitados, entre los que figura Ángel Corrales, que lleva la cuenta en español del club de fútbol más grande de Finlandia, o el HJK Helsinki, junto a otros expertos, algunos de los cuales proceden de Mallorca. Los artículos irán desde la temática musical hasta la turística, pasando por la cultura o el deporte.

Al preguntarle las razones por las que Pablo decidió comenzar a escribir un blog sobre Finlandia, afirma que lo hizo porque empezó a interesarse sobre el país del que procede su madre: "Empecé a interesarme más por Finlandia, a leer otros blogs sobre el país, pero no me acababan de convencer". Afirma que le parecieron "guías de viajes convencionales" y decidió "hacer una mejor" que ha derivado en la creación de Michan en Finlandia.

Las diferencia principal entre los finlandeses y mallorquines, según el autor, es que "los mallorquines son un poco más abiertos con sus conocidos", hecho que, personalmente, "le puede resultar un tanto incómodo" en algunas ocasiones. Al pedirle elementos de interés para un mallorquín en un país nórdico como Finlandia, Pablo explica que "la gastronomía es un fuerte contraste, por lo que puede resultarle curioso" a un habitante de la isla. Por otra parte, afirma que "la experiencia de ir a la sauna pública creo que puede resultarle divertida a los mallorquines".

El blog, a pesar de estar destinado a un público de nicho, ha obtenido más de 40 000 visitas en el último año y posee una audiencia fidelizada y que lo consulta regularmente, todo un logro para una bitácora de ese estilo y que ha logrado mantenerse en activo durante cuatro años. Él insiste en que "esto representa todo un logro, puesto que el número de blogs que logran estar activos tanto tiempo es muy bajo" y afirma que estar muy contento por mantenerse en activo durante tanto tiempo: "Cuando empecé nunca me imaginé que llegaría tan lejos. Es todo un honor haber conseguido una comunidad de seguidores que cada semana lee el blog", explica.

Para sacar adelante un blog, el autor explica que "necesitas poco", en concreto "una idea, muchas ganas de escribir y, por supuesto, tener un objetivo claro y no dejarlo atrás". Sin embargo, explica que "esto último suele fallar bastante" y que "si ya quieres comenzar a parecer más profesional, obviamente tendrás que empezar a pagar" alrededor de "unos 50 euros al año".

Michan en Finlandia nació el 13 de agosto de 2012 con el objetivo de dar a conocer Finlandia desde un ángulo distinto al que se muestra en las guías de viaje. El autor del blog también tiene pasaporte finlandés, lo que le empujó a escribir cada semana sobre diferentes aspectos del país nórdico. El pasado mes de diciembre se publicó un reportaje sobre el blog en la revista finlandesa más importante de Fuengirola (con una colonia importante de finlandeses), Olé lehti.

Imagen: Pablo Morilla preparando material para Michan en Finlandia en tierras finlandesas.

Un mallorquín celebra cuatro años de éxito de su blog sobre Finlandia