jueves. 28.03.2024

El piloto italiano Andrea Iannone (Ducati) ha ganado el Gran Premio de Austria de MotoGP al superar a su compañero Andrea Dovizioso en una carrera dominada por completo por las Ducati, que firman un doblete histórico y el primer triunfo no solo en lo que va de Mundial sino en los últimos seis años, mientras que Jorge Lorenzo (Yamaha) fue tercero y Marc Márquez (Repsol Honda) quinto.

Se preveía una victoria de Ducati aunque el ritmo de carrera de las Yamaha hacían augurar más batalla. En las primeras vueltas aguantaron tanto Lorenzo como Valentino Rossi, más Márquez y Maverick Viñales, pero finalmente no hubo más batalla que la de los Andrea y fue Iannone el más fuerte para ganar su primera carrera en la categoría reina.

En su cuarta temporada en MotoGP, y con solo cinco podios, Iannone por fin saltará a lo más alto del podio en un inédito Gran Premio de Austria en el circuito de Spielberg donde tenían todo a favor pero también la presión de saberse claramente superiores. La velocidad y potencia de las Ducati se complementaban y fusionaban a la perfección con el trazado y, tras dominar todo el fin de semana, el doblete puso la guindilla.

En el Gran Premio de Argentina, en Termas de Río Hondo, Andrea Iannone tiró a su compañero Andrea Dovizioso en la última vuelta, en una acción polémica que le comportó una sanción cuando ambos peleaban por la segunda posición, que le fue regalada a Valentino Rossi. Esta vez, en una situación similar aunque luchando por el triunfo, en Ducati tenían todos los dedos cruzados para que no se repitiera la caída doble.

Y es que tanto Andrea Dovizioso como Andrea Iannone pugnaron con todas sus fuerzas por ser el piloto que le diera el primer triunfo en el campeonato a la marca italiana seis años después. El marcaje fue férreo, si bien la estrategia de Andra Iannone de calzar una goma blanda delante y media atrás le sirvió para descolgar a Dovizioso en las últimas vueltas y para llevarse el triunfo.

Fue Dovizioso quien comandó la carrera durante más vueltas pero a falta de 7 Iannone le pasó y tiró como un jabato sin dar más opciones al 'veterano' de Ducati. Todo parecía preparado para las Ducati, y no fallaron. La batalla fue bonita, con algún que otro adelantamiento pero sin que llegara la sangre al río. Y, además, en cuanto las Yamaha se fueron atrás todo era un cara o cruz.

Tanto Jorge Lorenzo como Valentino Rossi aguantaron el ritmo de las Ducati, incluso metiéndose entre ellos Valentino Rossi en las primeras vueltas rodando primero en el primer paso por meta. Pero giro a giro vieron cómo era de difícil meterse en la pomada y, en la vuelta 9, un acelerón de Dovizioso descolgó del todo al mallorquín y al italiano de Yamaha, que fueron tercero y cuarto respectivamente.

No obstante, la tercera posición de Lorenzo le deja un buen sabor de boca por haberle recortado puntos a Marc Márquez, actual líder del Mundial, que entró quinto. Un total de 5 puntos que ahora deja la diferencia en 43 puntos, un colchón todavía bueno para el de Cervera, que hizo una carrera inteligente sin forzar la máquina y menos al tener su hombro izquierdo dañado por la caída y luxación que se produjo el sábado por la mañana.

Por su parte, Aleix Espargaró se vio obligado a abandonar la carrera cuando rodaba en la zona media. El catalán, que forzaba una mano en la que tenía una fractura en un dedo, intentó acabar pero a falta de tres vueltas abandonó con gestos de dolor en su mano izquierda. Estuvo cerca de llevar a cabo la gesta pero finalizó con un '0' este GP de Austria.

Sí puntuó su compañero Maverick Viñales, sexto, mientras que Dani Pedrosa (Repsol Honda), que salía duodécimo, acabó séptimo un gran premio en el que no acabó de rodar nunca cómodo. Pol Espargaró (Yamaha) y Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) acabaron décimo y decimocuarto respectivamente en la zona de puntos.

Lorenzo acaba tercero en el doblete de Ducati