viernes. 29.03.2024

La Associació de Cineastes de les Illes Balears (ACIB) ha manifestado este lunes su "descontento" ante la falta de apoyo que "desde siempre" recibe el cine por parte de las instituciones y también han aprovechado para dar su apoyo a la propuesta de MÉS de aprobar un impuesto a las operadoras de Internet para "garantizar la supervivencia del sector".

Según han explicado, uno de "los varapalos más recientes" que ha sufrido el cine en Baleares ha sido "el anuncio de la exclusión de todas las categorías cinematográficas" en los próximos Premis Ciutat de Palma.

Por otra parte, el colectivo de cineastas también ha mostrado su "descontento" con la política que sigue el Consell de Mallorca con respecto al cine. Además de haber recortado en los últimos seis años el presupuesto que destinaba al audiovisual en un 98,5%, el Consell "sigue sin atender la reiterada demanda de los cineastas de que se revisen las bases de las únicas ayudas que todavía destinan al cine", han censurado.

Respecto al impuesto propuesto por MÉS, tras la iniciativa del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y la Illes Balears Film Comission (IBFC), la ACIB han señalado que es "una de las pocas buenas noticias" que ha recibido el sector "en los últimos tiempos".

Según han explicado, este impuesto, similar al que ya se aplica en Cataluña, gravaría con 0,25 euros al mes cada línea contratada y la recaudación (estimada en unos tres millones de euros anuales según los cálculos de MÉS) se destinaría íntegramente a financiar el sector audiovisual a través de la IBFC.

Además, según los cineastas IB3 TV demuestra cada vez más que el apoyo al cine no se encuentra entre sus

prioridades. En contra de las grandes expectativas generadas en el sector con motivo del

nombramiento reciente de la nueva cúpula directiva, IB3 no sólo ha reducido el presupuesto

destinado a las series de ficción sino que parece seguir ignorando de manera flagrante que una de

las funciones básicas de cualquier televisión pública autonómica es, por ley, fomentar la producción

cinematográfica de su comunidad. Actualmente destina al cine una partida anual tan escasa que a la

mayoría de directores baleares no les queda más remedio que marcharse a rodar fuera de las Islas, señalan los cineastas.

Los cineastas 'rajan' del Consell, de Cort y de IB3