jueves. 28.03.2024

La fecha fijada para celebrar en el Congreso el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno traslada al 25 de diciembre, Día de Navidad, unas terceras elecciones, si fuera necesario repetirlas por el fracaso otra vez del proceso. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado que el 30 de agosto comenzará el Pleno de debate, con lo que la primera votación sobre el candidato 'popular' tendrá lugar al día siguiente, el 31, en la que Rajoy necesitará sumar mayoría absoluta para ser investido presidente.

Si no lo logra, se someterá a una segunda votación 48 horas después, el viernes día 2 de septiembre, en la que se requiere una mayoría simple para ser elegido, es decir, más votos a favor que en contra.

La Constitución señala que si el candidato no consigue la confianza del Congreso, se abrirá un periodo de dos meses para que lo intente ese mismo aspirante u otro; el tiempo empieza a contar a partir de la primera votación en el Pleno, en este caso, el 31 de agosto. Esos dos meses de plazo concluirían el 1 de noviembre, martes. Las Cortes quedarían disueltas y se publicaría el decreto de convocatoria de unas terceras elecciones generales. Para su celebración tendrían que pasar 54 días, lo que llevaría la fecha de la votación al 25 de diciembre, Día de Navidad, con una campaña electoral previa entre el 9 y el 23 de ese mes.

A las urnas el día de Navidad