jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma obliga a pagar más de 48 500 euros a la entidad

El Ayuntamiento de Palma ha sancionado con más de 48 500 euros a la empresa concesionaria de la limpieza del Palacio de Deportes de Son Moix, Lireba Servicios Integrales SL, por subcontratar parte del servicio que le fue adjudicado en enero de 2014. La confirmación de la sanción se decidió en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 27 de julio.

El Ayuntamiento, en concreto el Instituto Municipal de Deportes (IME), abrió el expediente sancionador en diciembre del año pasado, al considerar que se habían incumplido las condiciones de subcontratación fijadas en el artículo 227 del Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. En concreto, Lireba había subcontratado a otra empresa de su grupo, CISBA, casi el 90 por ciento de las tareas de limpieza de Son Moix. Cisba está integrada por personal con discapacidad y con riesgo de exclusión social.

Lireba, en sus alegaciones, había planteado que contaba con una "autorización genérica" ​​del IME, a través de un correo electrónico enviado en 2012 por un contrato anterior y que, al ser CISBA propiedad al 100 por ciento de Lireba, su personal no podía tenerse en cuenta para computar el límite máximo de subcontratación.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha desestimado las alegaciones de Lireba y argumentó que no ha habido ninguna intención de la concesionaria de comunicar la realización del subcontrato, de la parte que se pretendía delegar y la aptitud de CISBA por ejecutar la prestación del servicio, es decir, la limpieza del Palacio de Deportes de Son Moix.

Sancionada la empresa que limpia el Palacio de Deportes de Son Moix por subcontratación