viernes. 19.04.2024

La formación MÉS per Mallorca ha registrado este viernes una proposición no de ley para que el Parlament pida al Gobierno central "una mayor dotación de personal y medios de la Agencia Tributaria para la lucha contra el fraude fiscal en Baleares" y, aunque no han concretado una cifra concreta, consideran que "lo ideal sería doblar el personal existente en un horizonte de unos diez años".

En rueda de prensa, el diputado Antoni Reus ha explicado que "una mejor dotación de personal y una mejor organización que pusiera el fraude fiscal en límites similares a otros países europeos supondría una receptación de unos 1.000 millones de euros adicionales en Baleares, que con el actual sistema de financiación significan unos 500 millones de euros más para las arcas públicas".

Además, Reus ha criticado la actitud adoptada por el anterior Gobierno del PP en relación al fraude fiscal y ha comentado que "un Ejecutivo que plantea una amnistía fiscal como la que se planteó es evidente que tiene pocas ganas de perseguir el gran fraude".

Por su parte, el portavoz parlamentario de MÉS, David Abril, ha comentado que su grupo plantea "unas acciones necesarias no solo para luchar contra el fraude fiscal, sino también para permitir a Baleares, que se encuentra en una situación de precariedad absoluta en las administraciones, incrementar en 500 millones de euros anuales sus arcas".

De hecho, desde MÉS estiman que en Baleares la economía sumergida se sitúa entre unos 6.000 y 8.0000 millones de euros, lo que supone una pérdida de ingresos para las Islas de en torno a unos 2.000 millones de euros.

Por este motivo, según Abril, "es absurdo reducir el personal de la Agencia Tributaria", sobre todo teniendo en cuenta que, bajo su criterio, "en Baleares la economía sumergida es evidente y tangible y existen grandes empresas que defraudan, de hecho hay 14 empresas isleñas vinculadas a los 'Papeles de Panamá'".

Més pide al Gobierno más medidas para luchar contra el fraude fiscal en Baleares