viernes. 29.03.2024

La portavoz de Podemos en Baleares, Laura Camargo, ha calificado de "poco creíble" el pacto anticorrupción propuesto por Ciudadanos para pactarlo con el Partido Popular. Ha asegurado que unas terceras elecciones "son una tomadura de pelo" para Podemos y para la gente que se lo transmite por la calle.

Considera que el hecho de que lo firme un partido como el PP es problemático porque "le está estallando la corrupción " y "seguramente no parará de estallar", refiriéndose a los "escándalos diversos que se encuentran en los tribunales, muchos de ellos en estos momentos".

Por esa razón, Podemos considera que es imposible hacer un gobierno de regeneración democrática con una fuerza política como el PP, que "no puede luchar contra la corrupción ni siquiera en el seno de su partido".

Camargo ha recordado que Podemos quiere poner sobre la mesa de nuevo la posibilidad de formar un nuevo gobierno si el PSOE no da su abstención a la posibilidad de un gobierno formado por el PP y Ciudadanos, que ha considerado "de recortes y de austericidio".

Después de que ayer la presidenta del Congreso, Ana Mato, fijara la fecha de inicio del debate de investidura para día 30 de agosto, las opciones serían tres, según considera la portavoz de Podemos: un gobierno "de políticas neoliberales" con el apoyo de Ciudadanos y encabezado por el PP, "un gobierno de progreso" con Podemos, PSOE y otras fuerzas de izquierda "que pueda devolver los derechos perdidos a las mayorías sociales de este país" y la posibilidad de las terceras elecciones. Esta última le parece "una tomadura de pelo", tal y como Camargo asegura que le ha dicho mucha gente en la calle y es la opinión que tiene Podemos, que son las terceras elecciones el día de Navidad. Dicha opción ha sido considerada "como el día de los inocentes" y una situación que ha calificado de indeseable.

POSIBLES CONTACTOS ENTRE PEDRO SÁNCHEZ Y PABLO IGLESIAS

Laura Camargo piensa que Sánchez y Iglesias sí han hablado, pero cree que es difícil saber en estos momentos de tanteo en las negociaciones si se ha llegado a una posición de abrir la ventana a la posibilidad de un diálogo para alcanzar una propuesta progresista para este país. Sin embargo, considera que la pelota está ahora en el tejado de Mariano Rajoy, que ha obtenido más votos y "es quien tiene la responsabilidad de formar un gobierno".

Según dijo la portavoz en respuesta a los periodistas, a Podemos en las islas no se le da un seguimiento puntual de todas las llamadas que hace Pablo Iglesias, aunque Podemos sí sabe que hay contactos, explicó.

Podem Balears critica el pacto anticorrupción de Ciudadanos por firmarse con el PP