jueves. 28.03.2024

Pedro Sánchez insiste en su "no" y considera que el PP debe buscar aliados en otras formaciones

Los portavoces del Partido Popular y Ciudadanos se han reunido este viernes en el Congreso de los Diputados para estampar su rubrica en el documento que recoge el pacto por la regeneración democrática y contra la corrupción.

El acuerdo alcanzado por ambas formaciones incluye las seis exigencias que la formación naranja había impuesto como requisito para empezar a negociar la investidura del candidato a presidente por el PP, Mariano Rajoy.

Los seis puntos del pacto firmado son los siguientes: Separación inmediata de cualquier cargo público imputado formalmente por delitos de corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial; Eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos; Reforma de la Ley Electoral; Eliminar la posibilidad de indultos a condenados por delitos de corrupción política; Limitación del ejercicio de responsabilidades de presidente del Gobierno a un máximo de ocho años o dos mandatos y la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria sobre "la presunta financiación ilegal del PP".

PEDRO SÁNCHEZ REITERA SU 'NO' A RAJOY

Pedro Sánchez ha insistido en que Mariano Rajoy debe "empezar a negociar y a acordar con sus aliados potenciales" y ha avisado de que el PSOE votará tanto en contra de la investidura como de los presupuestos.

El secretarui general del PSOE ha explicado hoy en Ibiza que la votación en contra de los Presupuestos Generales del Estado es para evitar "más recortes".

"La fecha de investidura de Rajoy llega con 8 meses de retraso, pero de una vez por todas Rajoy ha salido del bloqueo. Le decimos que lo que tiene que hacer es empezar a negociar y acordar con sus aliados potenciales, algo que no ha hecho durante estos cuatro años y medio de mayoría absoluta", ha explicado.

Sánchez ha reiterado que "entre esos aliados potenciales, no está el PSOE", aunque "con eso no llega a los 176 diputados para poder ser investido presidente del Gobierno", por lo que, según ha indicado, "tiene que hacer es seguir hablando y negociando o iniciar esas conversaciones".

PP y C's empiezan a negociar la investidura de Rajoy