jueves. 28.03.2024

El número de empresas instaladas en el Parque tecnológico aumenta un 17 por ciento durante el primer año de legislatura

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha informado este martes de que se invertirán 1,1 millones de euros en el Parc Bit, 800 000 de los cuales se destinarán a la mejora de infraestructuras y servicios. El resto será destinado a a un Plan de comunicación y promoción para que el Parque "sea conocido a nivel estatal e internacional".

El conseller ha expuesto que se ha producido un incremento del 17,2 por ciento de empresas en el Parc Bit durante el primer año de legislatura y que en el conjunto del sector de innovación tecnológica y biotecnológica el número de empresas han aumentado un 70 por ciento en el archipiélago.

Barceló ha manifestado que desde el Govern apuestan "por un turismo de sol y datos, no de sol y playa" y que, para ello, han puesto en marcha "una batería de medidas para hacer más atractivo el Parque".

ESTRATEGIAS Y MEDIDAS

Según ha explicado, una de ellas es el desarrollo de la red de fibra óptica, que desde el Govern están "impulsando en todas las islas". También han apostado por "la investigación y por la innovación y el Parc Bit es el elemento central de esta apuesta".

Por su parte, el gerente de la Fundación Bit, Pere Fuster, ha detallado que con el dinero destinado a la mejora de infraestructuras y servicios se han instalado 10 puntos de recarga para vehículos eléctricos que "estaban en desuso", así como "una inversión en mejorar edificios que se encontraban en un estado deplorable".

En esta misma línea, ha destacado que se sustituirá la señalítica del Parc Bit, además de crear un aparcamiento nuevo debido al aumento de trabajadores. También se creará un servicio de bicicletas entre la UIB y el Parc Bit, ya que "la línea de autobuses tiene un horario que perjudica el funcionamiento de las propias empresas", tal y como ha admitido Fuster.

Por lo que respecta a las "mejoras en comunicación y promoción", el gerente ha afirmado que "uno de los problemas por los que las empresas no se deciden a instalarse en el Parque es por el alto coste", por ello, el Govern "reducirá en dos años los costes a satisfacer por los propietarios en un 40 por ciento".

Asimismo, Barceló ha destacado que "el Parc Bit tiene un coste de manutención de 460 000 euros" que se reparten proporcionalmente en un 40 por ciento a entidades públicas y un 60 por ciento a empresas privadas.

De esta manera, el Govern quiere "incentivar a las empresas a instalarse" en el Parc Bit, ya que, tal y como ha incidido, "vendrán más empresas, mientras menos costes haya para repartir".

PLAN DE COMUNICACIÓN

El Govern, junto con la Fundación Bit, se ha puesto en marcha "un plan de comunicación exterior para dar a conocer el Parque a otros países y atraer talento intelectual", ha señalado Fuster.

Así, ha explicado que "faltan ingenieros informáticos", a lo que Barceló ha añadido que "además de conseguir facilitar el trabajo a los ingenieros de Baleares, que también vengan del extranjero a trabajar en las Islas".

INCUBADORA DE EMPRESAS

El Parc Bit dispone de una 'Incubadora de Empresas' orientada para jóvenes emprendedores que "encuentran una tutela pública en la primera fase y una incubación física en la segunda", donde la Fundación proporciona "locales de 51 metros cuadrados para empresas con un proyecto definido", ha declarado el gerente de la Fundación.

De igual manera, el número de empresas que se acoge a esta iniciativa ronda entre las 35 y 40, si bien, Fuster ha incidido en que lo importante no es tanto el número de proyectos sino es el éxito de" las empresas pasan a consolidarse y obtienen un sitio en el mercado".

Por último, ha destacado que la 'Incubadora de Empresas' ha obtenido en el primer semestre de 2016 "su cifra más alta en facturación", dato que desde la Fundación prevén que "a final de año sea el más alto de la historia del Parc Bit".

El Govern invierte más de un millón de euros en promoción y mejora del Parc Bit