viernes. 29.03.2024

Podemos ha pedido este miércoles "la máxima implicación" de los políticos para "asegurar la protección" las praderas de posidonia de Baleares ya que "es una especie muy importante" para el ecosistema litoral del mediterráneo y de ella dependen más de 1400 especies.

La representante de Podemos en el Consell de Mallorca y consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, ha explicado que "el hecho de que un solo barco se pueda llevar miles de metros cuadrados de esta planta acuática es una aberración".

Así, ha recordado que "la obligación de las administraciones y, en última instancia, de sus responsables políticos, es proteger a su gente y consecuentemente su territorio".

Por otra parte el representante de Podemos en el Consell de Menorca y conseller insular de Medio Ambiente y Reserva Biosfera, Javier Ares, ha afirmado que "es imprescindible frenar el deterioro, promover la protección efectiva y asegurar la conservación de este ecosistema, que ha sido incluido como hábitat prioritario en la Directiva de hábitats".

Tras las declaraciones del concejal de Playas del Ayuntamiento de Sant Josep (Ibiza), Josep Cardona, sobre que "regular el fondeo sobre las praderas de posidonia es una medida muy drástica porque fondear solo sobre arena no cubre la demanda", desde Podemos han manifestado su "profunda decepción" y rechazo a las mismas y recuerda que "los cargos políticos también son los encargados de velar por el territorio".

Por esto, Espeja ha asegurado que "el simple hecho de justificar la destrucción de uno de los aspectos más valiosos de Baleares por el simple hecho de que hay mucha demanda es vergonzoso".

"Es esencial que en el municipio de Sant Josep haya una regulación del fondeo de manera inmediata, ya que sin la posidonia las aguas cristalinas de las Pitiusas se convertirán en una alcantarilla y entonces ya no habrá demanda de cubrir", han dicho desde Podemos.

Podemos pide "máxima implicación" para proteger la posidonia