jueves. 28.03.2024

MÉS ha registrado una proposición no de ley para que el Parlament rechace el contrato único porque considera que este empeorará la situación laboral en Baleares.

La diputada econacionalista Joana Aina Campomar ha considerado "esencial" que Baleares y el Parlament se manifiesten "ante esta nueva amenaza a los trabajadores", como ya representó, ha dicho, la reforma laboral del PP del año 2012.

Por ello, la propuesta de MÉS pide, además de que la Cámara balear rechace el contrato único, también se inste al Gobierno central y al Congreso a derogar la reforma laboral y a rechazar el contrato único.

Según Campomar, el contrato único "disfraza" diciendo que los trabajadores "pasarían a indefinidos cuando pasarán a temporales y con otra precariedad". Además, ha recordado que esta propuesta fue lanzada inicialmente hace más de diez años por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que está "patrocinada por el Ibex 35", ha opinado.

La diputada, quien ha destacado el incremento de la temporalidad registrado en Baleares, ha considerado que la situación actual es "grave" y, por ello, ve necesario adoptar medidas para "no empeorar".

Así, ha criticado que PP y Ciudadanos digan oólo que este tipo de contratación vaya a mejorar el mercado laboral cuando esa "especie de seguro individual", "en realidad lo que haría es convertir a todos los trabajadores en temporales" y, además, esa bolsa podría hacer que los despidos "fueran a coste cero para los empresarios" y, por otro lado, la renta salarial anexa al contrato favorecería la bajada de salarios.

"Tenemos que ser contundentes en decir no a este tipo de contrato que empeoraría la situación de nuestros trabajadores. Esta posibilidad de bajar salarios también encubriría mucho las estadísticas", ha declarado.

Finalmente, la parlamentaria se ha mostrado satisfecha de que Coalición Canaria haya anunciado su posición contra este tipo de contratos. "Para nosotros es una buena noticia que se haya puesto este punto sobre la mesa como condición para apoyar un posible Gobierno", ha concluido.

MÉS propone que el Parlament rechace el contrato único