jueves. 28.03.2024

Organizaciones como Terra Ferida y el GOB habían denunciado públicamente que se convirtiera el Parque Natural en un 'beach Club'

La Conselleria de Medioambiente, Agricultura y Pesca instruirá un expediente sancionador a las tres embarcaciones que "ocuparon indebidamente Cabrera" el pasado fin de semana al colocar siete grandes sombrillas y sus correspondientes hamacas acolchadas en una playa del Parque Natural.

La denuncia pública la hizo el pasado sábado la cuenta de Twitter @Terraferida, que ironizó sobre la situación: "De Parque Nacional a 'Beach Club'. Así celebra sus 25 años la joya de la corona".

Una denuncia a la que, este lunes, se ha sumado el grupo ecologista GOB, quien ha advertido que el 'beach club' instalado en Cabrera "no se puede volver a repetir, ni allí ni en otras playas", por lo que ha reclamado al Govern la agilidad en la aprobación del nuevo Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional y los planes de gestión del litoral balear.

Por su parte, la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, ha comentado que se trata de una "ocupación ilícita" y que los agentes de medioambiente "han procedido, han levantado acta y han identificado a las tres embarcaciones responsables".

En este sentido, Amengual sostiene que "se está procediendo así como toca" y que el hecho "es sancionable por el reglamento de la Ley de Costas", que en sus artículos 65 y 66 especifica que la playa no puede utilizarse de forma privada y que únicamente se pueden realizar eventos que sean "de interés general".

Por este motivo, desde el GOB han hecho hincapié en que "Ante esta disposición legal bien clara, lamentamos que el personal de vigilancia del parque nacional se limitase a identificar los patrones, y permitiera el mantenimiento de la instalación a lo largo de la jornada".

Amengual, que está de acuerdo en este aspecto, ha insistido en que "es una práctica que se tiene que erradicar en el momento en el que se dé", pues, según ha dicho, "esta imagen de parasoles y colchones en la playa de Cabrera no es en ningún caso la imagen que se quiere dar del Parque Nacional".

IMAGEN: @Terraferida

El Govern sancionará a los yates que ocuparon Cabrera este fin de semana