viernes. 29.03.2024

El mes de agosto de 2016 ha tenido un carácter "muy cálido", ya que ha tenido una temperatura media sobre el conjunto de España de 25,2 grados centígrados, es decir 1,3 grados centígrados por encima del valor medio normal del periodo de referencia (1981-2010) y ha sido "muy seco", ya que ha llovido un 35 por ciento menos que los valores habituales, con 8 litros por metro cuadrado.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con estos datos, el pasado mes se convierte en el quinto más cálido desde 1961, por detrás de 2003, 1991, 2012 y 2009 y el cuarto más cálido del siglo XXI.

El portavoz adjunto de la AEMET, Modesto Sánchez, ha explicado que agosto ha sido "muy cálido" en la mayor parte del tercio occidental y central de la Península, mientras que ha tenido un carácter "predominantemente normal" en la costa de las comunidades Valencia y Murcia. De hecho, agosto ha resultado "frío" en las Islas Baleares y en el interior de Murcia y Alicante, con una anomalía cercana a 1 grado centígrado por debajo de lo normal.

Respecto a las anomalías de temperaturas, agosto ha sido 2 grados centígrados más caluroso de lo normal en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, mitad occidental de Castilla-La Mancha, oeste y centro de Andalucía y regiones pirenaicas. De hecho, ha destacado que incluso se alcanzaron anomalías térmicas positivas de 3 grados centígrados en algunos puntos de estas regiones, principalmente en las zonas de montaña.

En cuanto al Cantábrico, valle del Ebro, sureste de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y este de Andalucía, ha apuntado que la temperatura fue de 1 grado centígrado más de lo normal y fueron normales en las costas del sureste de la Península. En cuanto a Canarias, ha dicho que la treintena en su conjunto fue "muy cálida", con anomalías cercanas a 2 grados centígrados por encima de los valores habituales.

Además, ha explicado que las anomalías térmicas fueron "significativamente" más altas en las temperaturas máximas que en las mínimas, ya que las primeras estuvieron en torno a 1,8 grados centígrados por encima del valor normal, mientras que la media de las mínimas fue de 0,8 grados centígrados por encima de la media. Así, la oscilación térmica ha sido de 1 grado centígrados por encima de lo normal.

Por semanas, la primera de agosto fue más calurosa de lo normal en la mayor parte de las zonas, excepto en la región mediterránea, donde fue más fresca de lo normal. Si bien, el día 9 de agosto hubo un descenso generalizado de los termómetros que se mantuvo hasta el día 13. Durante la segunda quincena, de nuevo volvieron las temperaturas por encima de lo normal en la mayor parte de las regiones y entre los días 22 y 28 hubo un episodio de temperaturas elevadas que afectó "principalmente" al oeste y centro de la Península.

Durante el mes, en Canarias se registraron tres episodios de temperaturas elevadas que se extendieron entre los días 4-6, 9-11 y 29-30.

Sánchez ha destacado que las temperaturas más altas en observatorios principales fueron las de los aeropuertos de Málaga y Badajoz, en los que se midieron 41,7ºC los días 4 y 7, respectivamente, seguidos de los 40,9ºC y 40,8ºC registrados el día 7 en las estaciones de Orense y Vigo Aeropuerto. En Canarias, el valor más alto entre estaciones principales correspondió a Tenerife Sur Aeropuerto, donde se alcanzaron 40,5ºC el 10 de agosto.

RÉCORD DE MÁXIMAS

En concreto, ha dicho que los 40,8 grados centígrados del día 7 de agosto en Vigo aeropuerto es un "nuevo máximo absoluto" para la serie de esta estación, que empezó a recoger datos en 1956. Esta temperatura fue 3 grados centígrados superior al anterior registro, que se observó en agosto de 2013.

También se superaron los anteriores récord de las máximas en las estaciones de Badajoz Aeropuerto (28,3ºC frente a los 28,2ºC de 2010) y Granada Aeropuerto (27,2ºC frente a 27,0ºC de 2013).

Por el contrario, las mínimas más bajas se dieron en Molina de Aragón, con 5,1ºC el día 11 de agosto, seguidos de los 5,8ºC de León-Virgen del Camino y los 6,2ºC de Lugo-Aeropuerto, registrados también ambos el día 11.

MUY SECO Y LLUVIAS DESIGUALES

Por otro lado, respecto a las precipitaciones, el portavoz de la AEMET ha explicado que el mes ha sido "muy seco" en su conjunto, ya que ha llovido una media de 8 litros por metro cuadrado, lo que representa el 35 por ciento de la media del mes, que son 23 litros por metro cuadrado.

Además de pocas, ha señalado que las lluvias han caído de forma muy desigual, porque en general han estado asociadas a tormentas, de modo que las precipitaciones no han alcanzado "ni el 25 por ciento" de lo normal en el valle del Ebro, Navarra, este de Castilla y León, extremo sureste de Galicia, en algunas zonas de Cantabria y oeste del País Vasco, cuadrante suroeste y centro peninsulares, diversas zonas de la costa mediterránea, este de Baleares y en Canarias.

En amplias zonas de Galicia, oeste de Castilla y León, regiones cantábricas y Pirineos las precipitaciones no alcanzaron el 50 por ciento del valor normal.

Por el contrario, ha dicho que las únicas áreas donde la precipitación ha superado los valores normales han sido la zona centro de la comunidad valenciana y diversas áreas en las provincias de Teruel, Cuenca, Albacete, Granada y Almería. De forma puntual, también se superaron los valores normales al este de Gerona, norte de Cáceres, sur de Huelva y sur de Ciudad Real.

El portavoz ha hecho hincapié en que en un extenso área del interior de la provincia de Valencia, se superaron en un 75 por ciento los valores normales.

Sobre las precipitaciones más intensas este mes de agosto ha destacado las lluvias del 9 y 10 de agosto, que afectaron principalmente a zonas del Levante peninsular, Cataluña y las regiones cantábricas, y el episodio del 28 al 29 de agosto con precipitaciones que se extendieron principalmente a áreas del Pirineo y extremo nordeste del País Vasco.

Las mayores precipitaciones diarias de agosto entre observatorios principales se registraron el día 10 en Valencia con 28 litros por metro cuadrado, el día 28 en San Sebastián-Igueldo con 23 litros por metro cuadrado y el día 9 en Gerona con 20 litros por metro cuadrado.

Agosto ha sido más caluroso de lo normal y anormalmente seco