viernes. 29.03.2024

El 25 por ciento de los turistas emplea establecimientos no regulados

El 33 por ciento de la oferta turística no está amparada por la Ley de Turismo, según el informe 2016 de la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de temporada de Baleares (Aptur) que también destaca que la oferta de alquiler para vacaciones es de más de 45 000 viviendas.

Según se desprende de este informe, que se marca como objetivo la regulación de esta oferta, el impacto en el PIB balear de los alquileres de temporada no regulados sería del 11,40 por ciento del total (el impacto del turismo es del 45,50 por ciento), tal como reflejan los datos del estudio del impacto económico del turismo de Baleares (Impactur).

Además, desde Aptur destacan que el 25,06 por ciento de los turistas van a establecimientos no regulados.

Asimismo, el año pasado se produjeron más de 21 204 000 pernoctaciones fuera del marco normativo autonómico, algo que "refuerza la urgente necesidad de una regulación que permita armonizar oferta y demanda", explican.

En el informe hecho público este miércoles reflejan, además, que el número de pernoctaciones en establecimientos no incluidos en la normativa autonómica supone un 24,54 por ciento del total.

Al estar todas las plazas hoteleras registradas, desde Aptur consideran que ese porcentaje "solo" representa a las viviendas de particulares de alquiler de temporada, siendo "el cálculo estimado de número de viviendas destinadas a esta actividad de 45 775 inmuebles".

Por otro lado, explican que la oferta turística cambia de sentido: actualmente la oferta hotelera reglada, que incluye hoteles, hoteles rurales y campings es de más de 194 000 plazas. El resto se divide entre apartamentos, villas, chalets y bungalows, que suman casi 57 000 plazas y viviendas vacacionales.

El 33% de la oferta turística no está amparada por la Ley de Turismo