jueves. 28.03.2024

Unas 15.000 personas han participado este fin de semana en la 36ª Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana, que ha partido desde 40 municipios de Mallorca.

La caminata ha finalizado sin incidentes destacables, según los responsables de coordinación del operativo de seguridad que se ha desplegado.

Los servicios sanitarios han tenido que atender algunos participantes con síntomas de cansancio y heridas provocadas por el calzado, pero en ningún caso han sido relevantes.

El Servicio de Emergencias 112 ha coordinado un operativo compuesto por agentes de las diferentes Policías Locales de los pueblos donde se ha iniciado la marcha, miembros de la Guardia Civil, que han controlado los cruces en las carreteras por dónde ha transcurrido la caminata, y por voluntarios miembros de las Agrupaciones de Protección Civil, que se han ocupado de ofrecer refrigerios a los caminantes en los puntos de avituallamiento del recorrido. Siete ambulancias medicalizadas más un vehículo de apoyo, distribuidos en siete rutas diferentes, han ofrecido soporte sanitario en todo el transcurso de la Subida hasta la llegada de la romería a Lluc, a primera hora de la mañana.

La consellera Catalina Cladera ha participado en la marcha, después de dar el inicio oficial en la Plaza del Bestiar en Inca, minutos antes de las 4.00 horas de la madrugada, en presencia del alcalde de la localidad, Virgilio Moreno, y de los directores generales de Emergencias e Interior, Pere Perelló, y de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis.

Tanto en Inca, como a su llegada a Lluc a primera hora de la mañana, Cladera y Perelló han agradecido el esfuerzo y el trabajo de todo el dispositivo de seguridad, y el de los voluntarios de Protección Civil de Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Bunyola, Campos, Escorca, Esporles, Felanitx, Inca, Manacor, Marratxí, Muro, Porreres, Sa Pobla, Sant Llorenç, Santanyí, Sencelles, Ses Salines , Sineu y Sóller, que han acompañado a los caminantes desde el momento de su salida, hasta Lluc, donde la llegada se ha producido de manera escalonada.

Posteriormente en el Santuario se ha oficiado la tradicional misa de bienvenida a los peregrinos.

15.000 personas suben a Lluc desde la part forana