jueves. 28.03.2024

El Debate de Política General de la Comunidad Autónoma será el día 20 de septiembre

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Andreu Alcover, ha confirmado que el Govern presentará el presupuesto para el 2017 en el Parlament.

Así lo ha avanzado tras la reunión mantenida entre la presidenta del ejecutivo balear, Francina Armengol, y los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

Alcover ha asegurado que "el Ejecutivo no puede eludir su deber de elaborar los presupuestos", ante un escenario "de previsible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y con el desconocimiento sobre "cuál será el límite de gasto y los anticipos a cuenta que el Estado nos impondrá para el año que viene".

De hecho, el portavoz socialista ha destacado, a la salida de la reunión, el amplio consenso que existe entre todos los grupos con representación parlamentaria sobre la "urgencia de elaborar los presupuestos para 2017 con tiempo y forma".

Unas cuentas que, según Alcover, se presentarán "sin dejar de lado las grandes reivindicaciones de Baleares, como son el nuevo modelo de financiación, el nuevo REB y las inversiones estatutarias".

Además, Alcover ha anunciado, tal y como ha avanzado la presidenta a todos los grupos durante el encuentro, que el Debate de Política General de la Comunidad Autónoma será el próximo martes, día 20 de septiembre.

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista también ha explicado el acuerdo para crear un manifiesto unánime contra la Violencia de Género, que ahora se deberá empezar a redactar.

Por otra parte, tras asistir a la reunión de los portavoces de los grupos políticos en el Parlament, la portavoz popular ha manifestado que “el bloqueo político de Pedro Sánchez es un no a que las CCAA puedan elaborar sus presupuestos y a que Balears pueda mejorar su financiación en 2017”. Marga Prohens ha culpado al líder socialista de las consecuencias en forma de una previsible prórroga de las cuentas nacionales para el próximo año.

Prohens ha pedido “responsabilidad” a la presidenta para elaborar unos presupuestos “con dificultades añadidas por la situación excepcional que vivimos”. En este sentido, ha reconocido mostrarse satisfecha porque Armengol se ha comprometido a elaborar unos presupuestos “con prudencia y teniendo como referencia los ingresos de 2015”.

La portavoz popular ha advertido que el bloqueo de Sánchez aboca a una prórroga de los presupuestos estatales y ha recordado que el pacto entre el PP y Ciudadanos recogía la puesta en marcha, durante el primer mes de gobierno, de los grupos de trabajo para empezar a trabajar en un nuevo sistema de financiación “y el bloqueo de Sánchez lo hace imposible”.

Prohens ha reiterado el apoyo del PP “para reclamar la mejora del sistema de financiación y un nuevo REB, pero nos oponemos a buscar la confrontación con el Gobierno central porque ahora la responsabilidad de elaborar unos presupuestos es del Govern” y ha recordado las dificultades que tuvo que afrontar el Ejecutivo del PP en 2012, cuando se encontró con unos presupuestos prorrogados, una estimación de ingresos inflada por el Gobierno socialistas y una economía en recesión.

El Govern presentará los presupuestos "en tiempo y forma"