jueves. 28.03.2024

La Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ya es una realidad activa. Con 60 alumnos y 28 profesores, estos estudios de Grado por fin se ofrecen en Mallorca tras muchos años en los que era necesario abandonar Baleares para acceder a esta carrera. Las clases se imparten en el Hospital Universitari Son Espases, en el Módulo H, que cuenta con cinco aulas, un laboratorio, una sala de informática y un aula de disección, además de despachos, un almacén y un puesto administrativo propio.

De los 60 alumnos inscritos, actualmente 40 tienen confirmada la matrícula y de ellos 36 son mujeres. Es decir, solo cuatro hombres ahora mismo estudian la carrera de Medicina en Baleares. La primera lección ha sido impartida por el vicerrector Antoni Aguiló Pons y ha sido de Anatomía y Embriología Humana.

Este lunes 12 de septiembre ha significado la vuelta al cole para los alumnos de Baleares, pero los estudiantes universitarios también han comenzado hoy el curso académico. El vicerrector, Antoni Aguiló, ha explicado después de impartir la primera clase que “hoy es un día un poco especial porque es el primer día con estudios de Medicina” en Mallorca. Sin embargo, no ha querido quitarle protagonismo a otros estudios: “También ha sido el primer día en muchos otros estudios de la universidad”, ha recordado.

Las prácticas de los alumnos comienzan a finales de octubre y a principios de noviembre, tanto las que se realizan en el laboratorio como Anatomía y Disección, como ha explicado Aguiló. Hasta ese momento las clases serán puramente teóricas.

Ante la pregunta de si la presencia de aulas en el hospital podrá causar algún tipo de interferencia a la hora de ofrecer el servicio sanitario, Aguiló ha comentado que los espacios “son totalmente independientes” y están perfectamente delimitados para ofrecer las clases sin interrumpir la actividad normal en el hospital.

Teniendo en cuenta que hay una inmensa mayoría de mujeres estudiando en la Facultad de Medicina, el vicerrector ha comentado que “el perfil está cambiando. Hace 25 años la gran mayoría eran hombres y ahora en Ciencias de la Salud hay más mujeres”.

Ha destacado también que alumnos y padres están muy contentos de que Medicina pueda estudiarse en Baleares porque “mucha gente que ha tenido la oportunidad de estudiar aquí no habría podido cursar Medicina” si no hubiera estado disponible en la UIB.

El primer día de curso ha transcurrido con normalidad y sin incidentes. Estudiar Medicina en Mallorca por fin es posible.

medicina-facultad

medicina-aguilo

medicina-aula

medicina-clase

La Facultad de Medicina se estrena en Mallorca