jueves. 28.03.2024

El termómetro caerá hasta diez grados

Las temperaturas bajarán este martes, 13 de septiembre, entre nueve y diez grados centígrados y vendrán acompañadas de un frente que permanecerá en la Península hasta miércoles, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Asimismo, el portavoz de la AEMET, Modesto Sánchez, ha asegurado que durante esta semana se confirmará "la llegada del otoño" y ha explicado que las temperaturas máximas estarán en los 25 grados en la mitad sur de la Península y en los 20 grados en la mitad norte. Igualmente, las mínimas comprenderán valores entre los doce y los catorce grados y podrían estar por debajo de los diez grados en zonas de Castilla y León. Este descenso comenzará por el oeste y centro de la Península y se irá extendiendo hacia el tercio oriental y Baleares el miércoles.

Por otro lado, Sánchez ha comentado que a partir de las 00.00 horas de la próxima madrugada llegará un frente a la costa gallega que se desplazará en dirección oeste-este por toda la Península en la jornada del martes. "Se trata de un frente asociado a una borrasca situada en la islas británicas", ha matizado.

En este sentido, las lluvias serán fuertes en Galicia y en las zonas más montañosas de la cornisa cantábrica, donde se espera que se mantengan hasta el jueves. En el resto de la Península, las precipitaciones abarcarán toda la mitad oeste durante las primeras horas del martes y se desplazarán a lo largo del día hacia el centro y el Levante peninsular.

Tras el paso del frente se producirá una disminución de las precipitaciones en el sur peninsular y una apertura de claros, aunque se mantendrá cierta inestabilidad en la zona centro y mitad norte durante el miércoles y el jueves, con chubascos y algunas tormentas cada vez más dispersas, excepto en áreas del tercio norte donde se mantendrá la posibilidad de precipitaciones

De este modo, la AEMET prevé precipitaciones acumuladas para el martes en A Coruña, Pontevedra y Ourense de hasta 40 litros por metro cuadrado y de hasta 15 litros por metro cuadrado en el resto de la mitad oeste peninsular.

No obstante, Sánchez afirma que el frente seguirá presente en zonas del este de la Península hasta "las últimas horas de la mañana" del miércoles. Además, ha añadido que podría haber vientos asociados a tormentas y al propio frente, pero que en ningún caso "serían significativos".

Para el resto de la semana se espera estabilidad atmosférica, ausencia de lluvias y un "repunte de las temperaturas" que, a juicio del portavoz, no alcanzarán grandes registros. Finalmente, asegura que en las jornadas venideras "no se volverá a pasar calor".

Se desploman las temperaturas, vuelven las lluvias