viernes. 19.04.2024

Las conselleries de Turismo y Cultura han firmado este martes un protocolo general para que la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) y la Dirección general de Cultura colaboren con el objetivo de "internacionalizar la cultura isleña mediante la estrategia turística".

Durante la firma del protocolo, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha destacado que este acuerdo "no establece una cantidad determinada" pero que el Govern tiene "una previsión de invertir entre 400.000 euros y 600.000 euros para promocionar el turismo cultural".

Así, ha señalado que "nunca antes" se ha firmado "un acuerdo como el de hoy", que, según ha dicho, apuesta por "un turismo que crea sinergias con la industria cultural de Baleares".

Por su parte, la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, que también ha firmado el protocolo, ha dicho que, entre otras acciones, se apoyará el desarrollo de "iniciativas conjuntas en el ámbito audiovisual que benefician el sector turístico".

Según ha explicado, "en este punto es clave el trabajo que lleva a cabo la Illes Balears Film Commission" y ha incidido en la venta de los espacios isleños como lugares idóneos para rodajes de todo tipo y que muestren el potencial turístico de los entornos donde se rueda".

Cabe destacar que ambos mandatarios han coincidido en decir que los incentivos fiscales actuales para atraer rodajes a Baleares "no son suficientes" y que están trabajando sobre "qué hacer".

Así, Mateu ha precisado que están estudiando si en Baleares pueden implantar un impuesto sobre las telefónicas. "Además, el margen autonómico es poco, solo se puede modificar el IRPF", ha reconocido Barceló, pero sí se pueden llevar a cabo actuaciones a nivel local".

Respecto a los incentivos económicos, el vicepresidente ha señalado también que están estudiando la aplicación de "líneas de subvención directas" a productoras que rueden en la comunidad autónoma.

COMISIÓN MIXTA

Para establecer las líneas de colaboración en temas de interés común, el protocolo contempla la creación de una Comisión mixta, formada por dos representantes de la ATB y dos miembros de la Dirección general de Cultura o entes adscritos.

Entre otras responsabilidades, la Comisión realizará el seguimiento de las acciones que se deriven del protocolo general, elevará las propuestas que elabore a los órganos competentes de cada una de las partes y determinará el material justificativo que se tiene que aportar en cada caso como justificación de las acciones llevadas a cabo.

El Protocolo general tiene vigencia desde el día de su firma, este martes, hasta el día 31 de diciembre de 2017.

Balears usará el turismo para exportar cultura