jueves. 28.03.2024

Subraya Madrigal que no ha dado "el visto bueno" a este pacto

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha advertido de que el pacto de la Fiscalía Anticorrupción con el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, no se ha "tomado en absoluto" y que su departamento no ha dado aún "el visto bueno" a este acuerdo que previsiblemente libraría al exministro de entrar en prisión.

Así lo ha dicho antes de entrar al acto de entrega despachos a la LV Promoción de la Carrera Fiscal, celebrado en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid, al que también ha asistido el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá. Madrigal ha explicado que la Fiscalía Anticorrupción tiene "un protocolo de conformidades" que aplicar, el cuál es "difícil y complicado".

Preguntada por el acuerdo que contemplaría el reconocimiento, por parte de Matas, de los hechos indagados en los casos Palma Arena, Son Espases y su relación con la reforma de la sede del PP nacional de la calle Génova de Madrid, ha enfatizado que "no hay nada de eso". Al mismo tiempo, ha recalcado que si finalmente hay acuerdo se tiene que ajustar a dicho protocolo y cumplir con los requisitos y exigencias que "ordinariamente se exigen".

Asimismo, aunque ha reconocido que el fiscal jefe Anticorrupción y Matas han "despachado" en la mañana de este martes, ha subrayado que la decisión "no está tomada en absoluto" ni "hay visto bueno" del departamento que dirige. Y, ha añadido, que no tiene constancia de si "se van a dar los pasos", ni se va a producir dicho pacto. "No resulta tan sencillo y menos en un asunto de tanto calado como éste", ha señalado la fiscal general del Estado.

Fuentes de la defensa del exmandatario autonómico han señalado a Europa Press que las negociaciones con el Ministerio Público se mantienen en pie, si bien por el momento no hay un acuerdo definitivo.

Se trata, sin embargo, de negociaciones que nada tienen que ver con el caso Nóos, que se encuentra pendiente de sentencia y en el que el fiscal Pedro Horrach rebajó su petición de once a cinco años de cárcel para Matas al pedir que le sean aplicadas las atenuantes de confesión y reparación del daño.

La Fiscal General del Estado niega cualquier acuerdo con Jaume Matas