martes. 19.03.2024

El partido político Ciudadanos Baleares ha pedido la retirada inmediata de los institutos de enseñanza secundaria de Baleares del manual de Lengua Catalana y Literatura de Segundo de Bachillerato de la Editorial Casals. Según afirma Ciudadanos, dicho manual incluye pasajes que hacen apología del pancatalanismo y de entidades que lo promueven, como la Obra Cultural Balear (OCB) y críticas a la política lingüística del Govern autonómico anterior, así como alabanzas al actual. Para el portavoz de C’s Baleares, Xavier Pericay, “es inconcebible y de todo punto inadmisible que en un Estado de Derecho pueda practicarse semejante adoctrinamiento a través de un libro de texto”. Ha añadido que “la Administración debería tomar cartas en el asunto y retirar el manual de los centros en los que se esté utilizando”.

El libro de Casals contiene fragmentos como el siguiente: “El gobierno autonómico de los últimos años ha sido muy hostil al uso social del catalán, lo que ha provocado su retroceso en el ámbito escolar. Pero la contestación social de entidades como la Obra Cultural a dicha situación es muy importante. El cambio de gobierno autonómico de 2015 abre una nueva etapa esperanzadora en el uso público y el fomento del catalán en las islas”. Según Pericay, “a este ritmo, los centros públicos de esta Comunidad van a terminar pareciéndose a los de un régimen totalitario que duró cerca de cuarenta años y que la inmensa mayoría de baleares y españoles creíamos felizmente superado”.

Desde la entrada en vigor de LOCE (2003), los libros de texto los elige el departamento correspondiente de cada centro, sin que se requiera una autorización previa por parte de la Administración. No obstante, la propia ley prevé que la Inspección educativa de la Administración ejerza a posteriori la supervisión de estos manuales.

La Fundación Círculo Balear también denuncia la existencia de estos libros de texto afirmando que se está realizando una campaña política mediante su uso.

Imágenes: Fotografías de los libros de texto realizadas por la Fundación Círculo Balear .

catala-llibre

catalla-libre-4

catala-llibre-2

C's pide la retirada de un libro de texto que hace "apología pancatalanista"