jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha registrado diferentes locales Grow shop de Palma y ha detenido a dos personas por la venta de marihuana sintética, cuyo consumo llegó a provocar la hospitalización de los consumidores, menores de edad algunos de ellos.

Según ha informado el cuerpo en un comunicado, en los registros se han intervenido más de 800 sobres que contenían Spice/Spike y k-2.

La Policía ha explicado que en las investigaciones se determinó que el consumo de estas sustancias, por inhalación y en forma de cigarrillo, producía un efecto similar al de la marihuana, pero mucho más potente, llegando a provocar la necesidad de asistencia sanitaria e, incluso, la hospitalización de los consumidores.

Esta sustancia se distribuía en diversos establecimientos de Palma denominados Grow Shop, cuya principal actividad es la venta de material para el consumo de cannabis y semillas relacionadas con el cultivo y consumo de la misma.

Además, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha indicado que, a pesar de que estas sustancias no están sometidas a fiscalización, no se permite su comercialización para consumo en España al entenderse que pueden producir graves daños para la salud, por su potencial de producir efectos tóxicos y generar dependencia al tratarse de sustancias muy similares estructural y farmacológicamente a otras con probada actividad antagonista de receptores cannabinoideos.

Por todo ello, se procedió al registro en distintas zonas de Palma de tres establecimientos Grow Shop en los que se vendían las sustancias químicas Spice/Spike y K-2, también conocida entre los consumidores en el mercado ilícito como marihuana sintética, y a la detención de dos de los responsables de su venta acusados de un presunto delito contra la salud pública.

Estas sustancias se caracterizan por sus escasos o inexistentes datos relacionados con su investigación clínica en animales o humanos que avalen la seguridad de su uso, siendo comercializadas para intentar sustituir a otras sustancia fiscalizadas como estupefacientes o psicotropos, evitando los controles legales, pero manteniendo su carácter de sustancias psicoactivas.

prensa prensa2

eehaejcc  prensa4

prensa5  prensa7

Dos detenidos en Palma por la venta de marihuana sintética