viernes. 19.04.2024

El diputado de Podemos Baleares en el Congreso, Juan Pedro Yllanes, ha subrayado que "es importante" que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dé las explicaciones "necesarias" a fin de esclarecer "si efectivamente se estaba creando o constituyendo de alguna forma una policía política en Cataluña".

A su llegada a la Comisión del seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, de la que es portavoz, Yllanes ha apelado a la necesidad de una comisión de investigación —cuya constitución fue aprobada este martes en la Cámara baja— para indagar un supuesto uso partidista de los medios del Ministerio.

"Es importante que el ministro en funciones dé explicaciones y más cuando está claro que hay mucha preocupación dentro del PP sobre el tema de las puertas giratorias en relación a los jueces", ha manifestado.

Yllanes ha recalcado que "tendremos que pedir también dentro de esta comisión de investigación cómo es que no ha habido la más mínima tensión debido a que el señor Daniel de Alfonso (exjefe de la Oficina Anticorrupción de Cataluña) haya podido reintegrarse en la Audiencia Provincial de Barcelona sin que nadie haya tenido ningún problema".

"Parece que el problema no es que los jueces entren en política, sino que se integren en determinados grupos políticos", ha añadido.

Por otra parte y en relación a la preocupación de los ciudadanos sobre las pensiones, el diputado de Podemos ha destacado que "todavía estamos a tiempo para poder formular nuevas conclusiones sobre los pactos de Toledo", toda vez que ha aseverado que esta comisión "debería ser una comisión que trabaje en paralelo con la de trabajo, que es la legislativa y la que entiende las cuestiones que se tratarán".

Yllanes pide a Fernández Díaz que esclarezca si había una "policía política" en Cataluña