jueves. 28.03.2024

Sostiene que debe emplearse el canon de agua para ello

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada en Baleares (Aptur) ha defendido este jueves un impuesto turístico que revierta en la mejora del entorno, por lo que considera que las obras hidráulicas deben pagarse con el dinero que genera el canon de saneamiento de agua, "y no con lo recaudado por la ecotasa".

Aptur Baleares considera un error plantear como objetivo prioritario del impuesto turístico la inversión en la mejora de las infraestructuras turísticas y del ciclo de agua de nuestras islas, tal como viene recogido en el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para el Periodo 2016, publicado el pasado 24 de septiembre en el BOIB.

La asociación reitera el apoyo a este impuesto, "siempre que se desarrolle en los términos de una verdadera ecotasa", mejorando el producto turístico para lograr una mayor sostenibilidad, recuperando y restaurando el patrimonio cultural y artístico, e invirtiendo en el Medio Ambiente a través de los parques naturales protegidos.

Así, Aptur apoya un impuesto turístico que "priorice" la recuperación del medio natural, rural y marino, mejorando la limpieza del litoral y la conservación de los ecosistemas, implantando nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, trabajando en la reforestación y limpieza de los bosques, y recuperando el uso agrícola de las fincas públicas.

"Nuestra asociación no comparte que se dedique un esfuerzo económico prioritario a unas inversiones que ya deberían venir cubiertas con el canon de aguas, el cual de hecho dispone de un variable para compensar la estacionalización del turismo, tanto en viviendas como en hoteles", han precisado al respecto.

En opinión de Aptur Baleares, mientras no se defina con mayor exactitud qué es turismo, para dar cabida a todos los sectores (incluyendo cualquier tipología de vivienda destinada al alquiler de temporada), "se seguirán cometiendo errores como el de este caso", en el que se han mezclado conceptos diversos en el impuesto turístico.

Aptur considera que las obras hidráulicas no deben pagarse con la ecotasa