viernes. 19.04.2024
Trenes SFM.

El comité de empresa de SFM valora la posibilidad de comenzar una huelga indefinida

Caos en Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM). El comité de empresa ha denunciado que la falta de "buenas intenciones para negociar", así como la "voluntad" para solucionar el conflicto, ha derivado en una situación de "desprecio" que puede provocar que los empleados opten por comenzar una huelga indefinida.

Los trabajadores de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) afirman que, entre otras cuestiones, un responsable de la Dirección de SFM asumió las funciones de Jefe de tren para sustituir a un empleado que estaba ejerciendo su derecho a huelga. Esta acción se realizó para posibilitar la marcha de un convoy con viajeros detenido en Lloseta la noche del viernes y que carecía del personal de trenes de la carta de servicios mínimos.

El comité de empresa explica también que dicha situación se repitió al día siguiente, ya que el mismo directivo y su abogado adjunto consiguieron introducirse en el tren de nuevo y posibilitaron su marcha, hecho que llevó al comité a registrar una denuncia. La demanda se llevó ante el juzgado nº9 de Palma contra esos dos directivos por un presunto delito de limitación del Derecho a Huelga tipificado en el artículo 315 del Código Penal.

De la misma forma, ante las dudas expresadas sobre la capacitación de los dos directivos para llevar a cabo esas cuestiones, según el comité de empresa se les respondió que "en cuanto se lo pida el conseller me firma un papel con la habilitación".

A este conflicto se suma lo acontecido a lo largo de la semana. El pasado lunes 26 se produjo un caos en el sistema de transporte con la cancelación de 33 salidas, así como la queja por parte del comité de empresa de que se estaban produciendo presiones a dos empleados para ser enviados de manera obligatoria a Manacor, órdenes que vulneran los derechos de los trabajadores por un repentino cambio sustancial de residencia.

Todo ello se produce, según explica el comité, sin ninguna reunión mantenida entre las partes durante el transcurso de esta semana. De hecho, exponen que solo se ha producido un llamamiento "con la única finalidad de entregarnos un burdo documento en le que se comunica desde la parte empresarial la intención de establecer unos servicios mínimos a su discreción", del casi 70 por ciento de circulaciones, sin especificar el número de trabajadores ni trenes afectados, algo que, afirman, "dista mucho de ser legal".

El comité de empresa de SFM anuncia que de "las buenas intenciones de diálogo y predisposición a negociar" no hay "nada de nada". Por ello, los trabajadores han decidido ampliar el calendario de paros al Dimecres Bó por ahora, hecho que ya han comunicado a la empresa y a la Dirección General de Trabajo.

"Si siguen con esta actitud de desprecio hacia nosotros, estamos valorando la posibilidad de comenzar una huelga indefinida", han concluido.

El conflicto con los trabajadores de SFM se agrava