jueves. 28.03.2024

La ciudad de Manacor cuenta con más arte en la calle. Ayer sábado se inauguró en la plaza Joan March la escultura pública Tonina Cabrer (1892-1991). “Es un retrato de mi abuela que quiere ser un homenaje a las familias humildes que trabajando de sol a sol en 'foravila' levantaron este pueblo, es una herencia que hoy disfrutamos nosotros y que tenemos que agradecer”, explicó el autor, Jeroni Bosch, durante la inauguración de la nueva escultura pública de Manacor.

“Muchísimas gracias en nombre del pueblo de Manacor, desde el Ayuntamiento estamos encantados de poder llenar de arte nuestro municipio y de hacer más grande el patrimonio que es de todos”, declaró Antònia Llodrà durante la inauguración. La regidora de Cultura explicó, además, que fue durante el pasado mes de mayo cuando desde el Ayuntamiento se propuso al artista organizar una exposición para mostrar su trabajo y “nos sorprendió a todos con la idea de dar una escultura en el pueblo, el interés ha sido mutuo y ya la tenemos aquí”, añadió Llodrà.

La escultura que se puede ver en la plaza Joan March está situada sobre un pedestal, se titula Tonina Cabrer (1892-1991) y consta de una escultura figurativa de cemento y fibra de vidrio que muestra una mujer mayor con la espalda encorvada que anda con la ayuda de un bastón. A su lado se puede contemplar una figura de acero, más abstracta, “que representa un nieto, un descendente que la tiene presente”, explicó el mismo artista.

Después de dar a conocer la nueva escultura pública se inauguró la exposición Evocacions en la torre de ses Puntes. Se trata de una selección de la obra artística que Jeroni Bosch ha realizado desde el 2010 y “muestra el nuevo lenguaje del autor, que a su obra figurativa incorpora nuevas formas abstractas que siguen imágenes y símbolos que no están ligados a ningún referente social o cultural y que el artista denomina nexo-lenguaje”, explica la comisaria de la exposición, Elena Sierra.

Además, las Evocaciones de Jeroni Bosch transportan el espectador a los recuerdos y vivencias más ocultas del artista, que ha plasmado sin prejuicios proponiendo un diálogo con la materia con que trabaja y con el espectador. El resultado  es un conjunto de obras que confluyen en un resultado conceptual y estético que define esta muestra.

El acto inaugural contó con la presencia de la regidora de Cultura, Antònia Llodrà; el artista y escultor Jeroni Bosch; las regidoras Maria Belio Bauzà y Maria Antònia Sansó; los representados de la Asociación de Vecinos de Levante, decenas de vecinos de la barriada de Baix des Cós, además de los amigos y familiares del artista.

Manacor luce nueva escultura del artista Jeroni Bosch