jueves. 28.03.2024
La mayoría de solicitudes van dirigidas a la obtención de financiación para afrontar la
necesidad de liquidez de las empresas
Adolescente conectada a Internet (Foto: Archivo)

El Foro de la Familia de Baleares (FFB) constata, según la última estadística publicada por el INE sobre uso de TIC en los hogares, que los niños de Baleares de entre 10 y 15 años son los que más utilizan Internet fuera de su hogar, lo que "dificulta la educación y el necesario control de los padres sobre los peligros que conlleva", han destacado.

Así el 9,5 por ciento de los niños de Baleares de entre 10 y 15 años, después de canarios y gallegos, usan Internet en cibercafés, doblando la media nacional del 5,5 por ciento.

El 51,2 por ciento lo hacen desde viviendas de familiares y amigos superando la media nacional (41,9 por ciento) y después de los que más lo hacen, los murcianos (53,5 por ciento). Al mismo tiempo, son los que menos lo utilizan en su casa (89,9 por ciento) en contraste con la media nacional (93,7 por ciento).

Ante ello, desde el FFB consideran que las barreras tecnológicas instaladas en algunas páginas de Internet, como filtros o mecanismos de verificación de edad e identidad, "no son suficientes para garantizar un uso seguro de la red a niños y adolescentes".

Así, apuestan por combinarlo con otros elementos, como la supervisión de los padres y la educación si se quieren evitar problemas de acoso e intimidación a los que se enfrentan los niños.

"No es bueno restringir completamente la actividad de los adolescentes en este aspecto, pero tampoco dejarles completamente a su aire", subrayan al aconsejar que "la privacidad del muro de la red social determinada respecto a sus padres depende de la edad que el hijo tenga".

Los niños de Baleares de entre 10 y 15 años son los que más usan Internet fuera de casa