viernes. 29.03.2024

El Govern cede material a la Guardia Civil para dar respuesta eficaz a incidentes en montaña

Este año se han realizado 164 rescates y 97 búsquedas en Baleares

El director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, y el coronel de la Guardia Civil, Jaume Barceló, han firmado este lunes la cesión del Govern de material y equipamiento al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), para asegurar una respuesta eficaz en los incidentes de personas accidentadas o desaparecidas en la montaña.

Según han explicado, este año el SEIB112 ha activado de enero a septiembre los protocolos de búsqueda y rescate en Baleares en 261 ocasiones, de los cuales 164 han sido rescates y 97 búsquedas.

Además, la mayoría de los incidentes ocurridos en la montaña se han producido en Mallorca, en total 206, con 129 rescates y 77 búsquedas; 30 en Menorca con 22 rescates y ocho búsquedas; 20 en Ibiza, con 10 rescates y 10 búsquedas; y cinco en Formentera, con tres rescates y dos búsquedas.

Así, recuerdan que el SEIB112 cuenta con un servicio gratuito de seguimiento de excursiones que lo puede utilizar cualquier persona para informar de la actividad que tiene previsto llevar a término, a través de su página web (www.112ib.es).

Por otra parte el SEIB112 dispone de un servicio que facilita el posicionamiento GPS mediante la aplicación My112 para teléfonos móviles.

Es una aplicación gratuita que permite a una persona en situación de emergencia comunicarse directamente con el Centro de Emergencias 112 y enviar las coordenadas GPS del lugar donde se encuentra.

Más de 200 rescates y búsquedas en lo que llevamos de año