viernes. 19.04.2024
Archivo
Archivo

El pleno del Parlament ha aprobado este martes por unanimidad instar al Govern a simplificar los procedimientos administrativos teniendo en cuenta los problemas específicos de las empresas familiares que dificultan el traspaso de negocios entre familiares.

Este punto de una enmienda socialista a una Proposición No de Ley del PP ha sido aprobado por unanimidad durante la sesión plenaria, en la que también los diputados han dado su apoyo por unanimidad a una enmienda de MÉS per Menorca para instar al Gobierno central a modificar la Ley del Impuesto de Sociedades para que se aumente la deducción por reinversión de los beneficios.

Además, se ha aprobado (por 40 votos a favor y 16 en contra) un punto para pedir al Govern que fomente la iniciativa emprendedora y la creatividad entre los alumnos de las Islas con la inclusión de contenidos relacionados con la empresa familiar. Los votos en contra se han debido a que se había reclamado la eliminación de la referencia a la empresa familiar en este punto, pero el PP lo ha rechazado.

La diputada del PP Margaret Mercadal ha destacado la necesidad de aplicar exenciones fiscales a las empresas familiares y ha remarcado que este tipo de empresa tiene una mayor implicación y más agilidad en la toma de decisiones.

Además, durante el debate Mercadal ha criticado la ausencia de los miembros del Ejecutivo durante el debate de la propuesta y ha considerado que este demuestra que las empresas "les importan un rábano".

Por su parte, el diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha dicho que la 'popular' ha reproducido aspectos de un informe del Parlamento Europeo y ha mostrado su apoyo a la empresa familiar. Además, ha propuesto instar al Gobierno central a modificar la Ley del Impuesto de Sociedad para que se incremente la deducción por reinversión de los beneficios y se ha mostrado en contra de los puntos 3 y 4 de la propuesta al apoyar las enmiendas registradas por los socialistas a estos puntos.

El socialista Enric Casanova ha defendido que la empresa familiar forma parte de la estructura básica de la producción en las Islas, si bien ha destacado la gran diversidad de estas empresas.

Además, ha aprovechado su intervención para mostrar su apoyo a Pep Lemon y ha considerado que lo que pretende el PP con la PNL es una "reducción fiscal".

Por parte de Podemos, Alberto Jarabo ha remarcado su apoyo a las enmiendas presentadas por MÉS per Menorca y PSIB al texto al entender que los beneficios fiscales no deberían ser únicamente para las empresas familiares sobre reinversión de los beneficios.

Joana Aina Campomar, de MÉS per Menorca, también ha mostrado su apoyo a las enmiendas registradas por el resto de grupos a la propuesta y ha pedido al PP "que no pida al Govern lo que no pueda hacer". Además, ha señalado que su grupo da su apoyo a la empresa familiar y ha subrayado el valor de sus trabajadores.

Mientras, el PI, que ha esperado que esta PNL salga con el máximo apoyo, ha opinado que lo que tendrían que dar a las empresas de Baleares "es lo mismo que tienen las empresas de Canarias" porque esto es "lo que nos haría competitivos y, por parte de Ciudadanos, Olga Ballester ha lamentado que en los currículums educativos de este año se eliminase "todo lo que tiene que ver con el emprendimiento".

El Parlament insta a simplificar el traspaso de negocios entre familiares