jueves. 28.03.2024

Se trata de una banda muy activa a la que se le ha incautado numeroso material sustraído

La Guardia Civil ha culminado esta semana la denominada operación "BOQUETA" con la detención de tres personas que formaban parte de la conocida "banda del taladro", dedicada a robos en el interior de viviendas. Era una de las bandas más activas de Mallorca y utilizaba el procedimiento del taladro.

Tras una larga investigación, se comprobó que se trataba de un grupo criminal perfectamente organizado formado por personas procedentes de Albania, con amplia experiencia en este tipo de delitos. Además, empleaban cartas de identidad italianas falsificadas, hecho que complicó la investigación.

El modus operandi habitual de la banda era realizar un agujero con una herramienta manual tipo taladro, a través del cual introducían una varilla para proceder a abrir ventanas por las que entrar. En la gran mayoría de las ocasiones los propietarios se encontraban durmiendo en su interior, hecho que provocó alarma social en la zona de Calviá.

La pasada semana se detuvo a un hombre y una mujer, un albanés y una ecuatoriana. El primero de ellos ingresó en prisión. El pasado lunes se detuvo a una tercera persona, un albanés que pasará hoy jueves a disposición judicial.

Durante la investigación se localizaron numerosos zulos distribuidos por toda la isla, en los que la banda ocultaba todos los efectos procedentes de los robos. Tras su inspección se pudo recuperar una gran cantidad de material sustraído.

Del mismo modo, se han localizado todas las herramientas utilizadas para cometer los hechos, las cuales se dejaban enterradas en zonas boscosas para evadir los controles policiales realizados en la zona.

También se realizaron tres registros domiciliarios en los que se han recuperado efectos sustraídos.

Se cree que esta banda es la responsable de más de 100 robos realizados en el interior de viviendas desde el inicio de 2016. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones de otros integrantes de la banda, que ya está identificada.

La próxima semana se realizará una exposición de todos los efectos hallados en las dependencias de la Guardia Civil de Calviá en Son Bugadellas. Toda persona que haya sido víctima de estos robos puede personarse en las dependencias con su documentación y el recibo de la denuncia el lunes, el martes y el miércoles entre las 10:00 y las 14:00.

Detenida en Mallorca la conocida "banda del taladro"