jueves. 28.03.2024
Imagen de Archivo
Imagen de Archivo

El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, no ha querido desvelar todavía si votarán a favor del techo de gasto de los Presupuestos porque, según ha dicho, "hay que tener reuniones".

Por eso, esta misma tarde se producirá una reunión entre Podemos, la Conselleria de Hacienda y el resto de partidos que forman parte del Pacte para ir avanzando en las negociaciones.

Unas negociaciones en las que la formación morada planteará cinco condiciones que "se deben cumplir", aunque aseguran ser "flexibles en el grado" de cumplimiento.

En concreto, según ha recordado Jarabo, sus condiciones versan sobre la oficina anticorrupción,-que quieren que su responsable se elija por las tres quintas partes de la Cámara y, si no es posible, lo elija la mayoría en una segunda votación a las 24 horas-. "Hay que ser un poco más flexibles para conseguir una persona de la que nos podamos fiar todos, se debe poner en marcha porque es una oficina muy necesaria e imprescindible por todo lo que ha pasado", ha considerado.

Otras condiciones, ha indicado, es para que haya un mayor control de la Cámara legislativa sobre las posibles transferencias de crédito de los Presupuestos una vez que las cuentas públicas están aprobadas; que la comisión de seguimiento de la Facultad de Medicina no se disuelva para que "haya una evaluación"; que exista un plan de rescate educativo que ponga fin a los barracones y reduzca ratios; y que haya un segundo plan de rescate ciudadano "entendido desde diferentes vertientes" centrado en la pobreza farmacológica.

En cualquier caso, "somos optimistas en la negociación y estamos contentos de haber entrado a negociar estos Presupuestos, a diferencia del año pasado, tenemos unas negociaciones que entendemos que podrían acabar bien para beneficiar a la mayoría de gente que más lo necesita", ha señalado.

Podemos deja en "suspense" si votará a favor del techo de gasto